viernes
11 diciembre
Informes

Investigación de Operaciones y Comportamiento Humano: Clasificación y análisis de intervenciones publicadas en el periodo 1989-2018
Luis Alberto Franco

Resumen

Este seminario presenta un análisis que mapea el conjunto de estudios empíricos centrados en las intervenciones de Investigación de Operaciones. El término ‘intervención’ se refiere a un sistema desafiado para resolver problemas en el que individuos o grupos utilizan los métodos, procesos y herramientas de Investigación de Operaciones con el fin de completar una tarea en el laboratorio o abordar un problema de toma de decisiones en la practica. Se analizó la literatura relevante cubriendo un periodo de 30 años (1989-2018), y se desarrolló una tipología para organizar y revisar el corpus de estudios identificados. La tipología se compone de cuatro categorías de estudios, cada categoría representando un enfoque distintivo en términos de los supuestos sobre el comportamiento humano (determinista o voluntarista) adoptados por un estudio, y de las metodologías de investigación que un estudio utiliza para examinar dicho comportamiento (varianza o proceso). Adicionalmente, los estudios dentro de una categoría específica abordan preguntas de investigación no consideradas por los estudios de otras categorías. Con esta clasificación surgen resultados empíricos que colectivamente representan el conocimiento state-of-the-art de la Investigación de Operaciones centrada en intervenciones. Específicamente, se pueden diferenciar ocho temas de conocimiento: (1) configuraciones; (2) diferencias individuales; (3) impactos; (4) usos; (5) proceso de construcción de modelos; (6) rutas y estrategias participación; (7) practicas in situ; y, (8) dinámicas socio-materiales. Cada uno de estos temas proporciona apreciaciones importantes sobre los factores de comportamiento que afectan o sé ven afectados por los métodos, procesos y herramientas de la Investigación de Operaciones. El análisis concluye con diez sugerencias para desarrollar la agenda futura de la Investigación de Operaciones centrada en intervenciones.

Expositor

Profesor Principal de la Universidad del Pacifico y Professor of Management Sciences de Loughborough University (Inglaterra). Ha sido Profesor Visitante en IE Business School (Espatia), University of St Gallen (Suiza), y Radboud University (Paises Bajos). Es Doctor en Investigación de Operaciones (London School of Economics and Political Science), Magister en Administración (Universidad del Pacifico), e Ingeniero Civil (Pontifica Universidad Católica del Perú). Es experto en análisis de decisiones con mas de 20 años de experiencia como consultor e investigador para organizaciones como Bombardier, Whitbread, Network Rail, la Organización Mundial dela Salud, y los Departamentos de Defensa y de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, donde ha dirigido proyectos de planeamiento estratégico, colaboración multiorganizacional, y análisis de bioseguridad. Su programa de investigación examina como el comportamiento humano afecta, o se ve afectado por, el uso de herramientas y procesos de decisión. Su proyecto Managing Biosecurity Threats recibió el 2017 Loughborough University Enterprise Award en la categoría ‘Impact from Research’, y sus trabajos de investigación aparecen publicados regularmente en revistas académicas de alto prestigio como European Journal of Operational Research, Risk Analysis, Group Decision and Negotiation, y Leadership Quarterly.