viernes
19 noviembre
Sesión virtual Ver Mapa
Informes

Estimación de la prevalencia de VIH a nivel de código postal utilizando data de vigilancia pasiva. Caso de estudio en Atlanta, Georgia
Enrique Saldarriaga

Resumen:

El objetivo de la investigación fue desarrollar un método para estimar prevalencia de VIH a nivel de código postal, a fin de generar información que permita una distribución de recursos de salud más eficiente. Para esto utilizamos la información reportada por la CDC respecto a casos diagnosticados de VIH a nivel de código postal y condado, las estimaciones de casos totales (diagnosticados y no) en 48 condados en EEUU, un modelo Bayesiano de predicción, y regresiones regularizadas para determinar qué variables incluir en el modelo. Nuestro modelo obtuvo muy buenas propiedades de convergencia y no-autocorrelación, y la predicción fue bastante precisa en los sets de entrenamiento y de prueba. En esta charla voy a exponer a detalle la motivación, el desarrollo del modelo, y los resultados.

Expositor:

Enrique Martín Saldarriaga, es un candidato a PhD en economía de la salud en la Universidad de Washington. Su disertación titulada "El valor de reducir la incertidumbre de estimaciones de prevalencia de VIH a nivel de código postal. Un estudio del valor de la información. Caso de estudio en Atlanta, Georgia" combina métodos de estadística bayesiana con modelamiento de enfermedades infecciosas para cuantificar el valor económico de mejorar las estimaciones de VIH a fin de optimizar distribución de recursos y resultados de salud a largo plazo. Enrique tiene como objetivo utilizar métodos cuantitativos para informar procesos de toma de decisiones en adopción de tecnología, intervenciones, y política pública. Enrique tiene un Master en Epidemiologia por la Universidad Cayetano Heredia, y es Licenciado en Economía por la Universidad del Pacifico.