miércoles
04 diciembre
19:00 h
Lugar
Auditorio Maes Heller – sede principal Universidad del Pacífico Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María Ver Mapa
Informes

Esta obra reúne un trabajo de investigación inédito construido sobre el interés por analizar la migración venezolana más reciente en contextos de acogida de América Latina y el Caribe, coordinado por la Red Migrare Migraciones y Movilidades y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM.

El producto final es resultado del trabajo de 28 investigadores que aplicaron un mismo instrumento de investigación en 11 países latinoamericanos entre julio y octubre de 2018. La evidencia cualitativa, recogida a través de más de 200 entrevistas semiestructuradas, analiza las respuestas que han dado diversos países de América Latina y el Caribe a la comunidad venezolana que se ha visto obligada a abandonar su país a raíz de la crisis. Para ello, se analizan los itinerarios de estatus migratorios de cada contexto receptor, a través de la voz de las personas migrantes venezolanas. Las respuestas identificadas van desde la adopción de medidas excepcionales, en los casos de Colombia, Chile, Perú y Brasil, a la implementación de marcos normativos más consolidados, como es el caso argentino que ofrece mayor certeza jurídica.

Inscríbete aquí.