Política comparada Política económica

Punto de Equilibrio n°28: Bicentenario: 1 año después

21 julio, 2022

A finales del mes de julio, nuestro país cumplió 201 años de vida republicana, aniversario que no encuentra al Perú en su mejor momento. Por el contrario, es una etapa de su historia marcada por hitos históricos de inflación, conflictos sociales, división y falta de diálogo. Desde el CIUP, nos toca hacer un alto para analizar nuestro contexto: ¿qué propuestas de solución, basadas en investigación y evidencia, podemos aportar para alcanzar un mejor país?

En ese sentido, nuestra edición 28 de Punto de Equilibrio, en su Espacio de Reflexión incluye un especial por Fiestas Patrias en el que examina el primer año de gestión del presidente Pedro Castillo desde 4 ámbitos claves para nuestro país: Economía, Educación, Medio Ambiente y Minería. Esto se presenta a través de la mirada de nuestros investigadores Carlos Casas, César Guadalupe, Rosario Gómez y Cynthia Sanborn, respectivamente.

En su artículo “Mucho ruido y pocas nueces”, el economista e investigador del CIUP Carlos Casas Tragodara, revisa cómo los anuncios populistas del Gobierno, la escasa participación de equipos técnicos de alto nivel en la cartera de Economía y Finanzas, y la situación global han puesto a nuestro país en un contexto que se aproxima peligrosamente a la recesión y cuyas consecuencias para la economía nacional arrastraremos hasta el 2026.

Por su parte, César Guadalupe, investigador en temas de Educación del CIUP, busca hacer un balance del sector en este primer año de gestión. Según su análisis, la educación peruana ha sido una de las más afectadas este año, con una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo. Guadalupe analiza de manera concisa el impacto que tendríaen la Educación la reglamentación que resta facultades a SUNEDU, el ingreso libre a la educación superior, la ausencia de técnicos preparados en el Ministerio de Educación, entre otros factores.

Por otro lado, Rosario Gómez investigadora de economía de los recursos naturales y del ambiente, presenta un análisis de la gestión ambiental durante este primer año de gobierno. Ella explica la fragilidad institucional en materia ambiental, evidenciada en el último año durante el derrame de petróleo en el mar peruano. Dicho desastre refleja la urgencia de implementar procesos de prevención y de mitigación. Asimismo, permitió reflexionar los principales retos que enfrenta la gestión ambiental de cara al 2030.

Cynthia Sanborn, investigadora del CIUP especializada en industrias extractivas, revisa el contexto actual de la minería y el contraste entre la oportunidad y expectativa al inicio de la gestión Castillo, y la escalada de violencia de las demandas sociales, que vienen impactando la minería y, consecuentemente, el PBI, las exportaciones de mineral, la recaudación tributaria y el canon para las regiones. Para Sanborn, mientras los líderes comunitarios esperaban negociar en mejores términos con el Ejecutivo, sus reclamos han sido postergados por otras urgencias, contribuyendo a la radicalización de las protestas.

En la Entrevista de esta “edición de aniversario patrio” de Punto de Equilibrio, Alberto Vergara, politólogo e investigador del CIUP, analizó el primer año del Bicentenario del Perú, evaluando los desaciertos que la gestión Castillo y la oposición han tenido, el balance de las reformas anunciadas al inicio de sus actividades y sus perspectivas del equilibrio de poderes de cara a julio de 2023.

En el marco de los 50 años del CIUP, continuamos con nuestras conferencias. En esta oportunidad, la cuarta conferencia “Políticas de regulación, infraestructura y competencia: Agenda pendiente”, contó con las exposiciones de José Luis Bonifaz, jefe del Departamento Académico de Economía de nuestra casa de estudios; Eduardo Saavedra Parra, profesor de la Facultad de Economía y Negocios y miembro del Centro Interdisciplinar de Políticas de la Universidad Alberto Hurtado. También nos acompañaron, como panelistas, Roberto Urrunaga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico; y Enzo Defilippi, profesor e investigador del CIUP.

Por último, durante el mes de julio e inicios de agosto, el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico volvió a la 26 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2022), de manera presencial, tras dos años de pandemia. Con la bandera #VolvamosAEncontrarnos, lanzamos un espacio enteramente dedicado a las publicaciones presentadas durante la FIL 2022, donde nuestros lectores pudieron estar al tanto de los principales lanzamientos de los últimos meses. Durante la FIL, el Fondo Editorial presentó: “Reflexiones sobre el Perú: más allá del Bicentenario”, editado por Mariela Noles Cotito; “Destino Machu Picchu. La política del turismo en el Perú del siglo XX”, de Mark Rice; “Integridad y corrupción. La ética en el ámbito universitario”, de José Piedra, S. J.; “Hitos de la reforma macroeconómica peruana 1990-2020. La recompensa de los tamías”, editado por Marco Ortiz y Diego Winkelried; “Perú 2011-2022: economía, política y sociedad”, de Carlos Parodi; y “La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción”, de Alonso Villarán. Conoce más sobre estos lanzamientos aquí.

Lee también Punto de Equilibrio n°27: 50 años comprometidos con la investigación. Consulta aquí las ediciones pasadas de Punto de Equilibrio.