Crisis económicas Gestión pública

Punto de Equilibrio n°20: Los pasivos que deja el 2021

24 noviembre, 2021

Incertidumbre. El año 2021 ha estado marcado por una falta de certeza que ha recorrido distintos niveles y se ha traducido en una amplia crisis social, política, económica y sanitaria. Si bien concluimos el año con más del 66% de la población objetivo vacunada, la lucha contra la COVID-19 ha generado otras dificultades que aún no han sido resueltas. Asimismo, la insuficiente recuperación económica, el descontento social representado en protestas a lo largo del país y la discusión pública de un proceso de vacancia presidencial como desenlace de la confrontación política y los errores del gobierno, distan de dar perspectivas positivas a la población sobre lo que vendrá en el año 2022.

En dicho sentido, desde el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico - CIUP cerramos este año reflexionando sobre los problemas estructurales que la pandemia y, a su vez, las distintas crisis mencionadas han agudizado. Recordemos que, durante los primeros meses de la cuarentena, se hablaba de crear una nueva normalidad que incluya a las poblaciones especialmente vulnerables y golpeadas por el aislamiento y la enfermedad. Pasadas dos olas de contagios y veintidós meses de convivencia con el COVID-19, vale la pena repensar en los más vulnerables y analizar si han sido escuchados y, aún más importante, si han visto satisfechas, por lo menos parcialmente, sus necesidades.

En esta edición del boletín Punto de Equilibrio, presentamos tres artículos de opinión que forman parte de nuestro Espacio de Reflexión. Primero, el investigador Carlos Parodi, en el texto titulado Balance 2021 y perspectivas 2022, analiza el panorama económico del Perú y reflexiona sobre las principales trabas que frenarían su crecimiento. Además, propone medidas para aumentar la riqueza y generar una recuperación económica de las familias peruanas.

El artículo No creo en Bancos Centrales ni Bancos, creo en Bitcoin y Criptomonedas del investigador Walter Bazán reflexiona sobre la desconfianza que hay en el sistema bancario y en el rol que juegan los bancos centrales como “prestamista de última instancia”. Frente a esto, describe los beneficios de las criptomonedas y la tecnología blockchain como una alternativa al sistema tradicional que le quita poder a los bancos.

El texto del investigador Julio Aguirre en coautoría con el asistente de investigación Marcos Paúcar sobre la Masificación del Gas Natural: retos y oportunidades describe los problemas que han enfrentado, gobierno tras gobierno, para hacer llegar el gas producido por Camisea a toda la población. Los investigadores muestran lo poco que se ha avanzado en esta materia y formulan propuestas para contribuir con la masificación del gas natural.

En el espacio de entrevistas de Punto de Equilibrio, conversamos con el investigador Alonso Gurmendi sobre los derechos humanos y el derecho a la protesta. En la conversación, subrayó la importancia de hablar sobre los hechos de violencia terrorista ocurridos a fines del siglo XX desde una perspectiva técnica, histórica, sociológica y jurídica. Además, analizó el límite del derecho a la protesta a la luz de las marchas de noviembre del 2020 y las continuas marchas de la oposición.

Lee también Punto de Equilibrio n°19: Protección social integral en el Perú para hacer frente a la COVID-19.