Artículo de opinión de Estrella Peinado, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Este texto fue escrito para el Punto de Equilibrio n°61.
Oportunidades de exportación peruana
El Perú se posiciona como la economía latinoamericana con mayor dinamismo exportador en el primer semestre 2025. Según cifras oficiales, las exportaciones alcanzaron los US$ 40,098 millones entre enero y junio, con un crecimiento de 20.2% respecto al mismo período del año anterior (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2025).Este desempeño responde al impulso de sectores tradicionales como la minería, que creció 21.12%; y sectores no tradicionales como agropecuario y agroindustria (23.56%); pesca (78.79%), textil (12.24%), confecciones (9.47%), químico (14.12%); siderúrgico y metalúrgico (22.78%), de acuerdo con los datos de Adex Data Trade.
La diversificación de mercados también ha sido clave. En el 2025 se suscribieron acuerdos con Hong Kong, Guatemala e Indonesia, que suman a los 23 acuerdos comerciales vigentes, otorgando acceso preferencial a 58 mercados que representan el 82% del PBI mundial. (Diario Oficial del Bicentenario - El Peruano, 2025). Ello, brinda oportunidades a Perú como una economía abierta y exportadora, pero también visibiliza la sensibilidad ante las variaciones de la demanda global, precios de commodities y cambios regulatorios en mercados destino.
Aunque el Perú mantiene un crecimiento económico y exportador sostenido, el escenario global introduce nuevas complejidades que exigen una mayor capacidad de adaptación. Un ejemplo es la entrada en vigor del reglamento de productos libres de deforestación de la Unión Europea[1] (European Commission, 2025), que incrementa las exigencias para acceder a este mercado. Sin embargo, también surgen oportunidades como el nearshoring como una estrategia clave para América Latina, al promover la integración productiva y tecnológica, estimular cadenas de valor regionales con mayor contenido industrial y de esta manera, impulsa el desarrollo económico y la competitividad de la región (CAF, 2025; BID, 2022).
Política industrial y capacidades para competir
A pesar del dinamismo exportador, el Perú mantiene una estructura productiva fuertemente concentrada en la extracción y exportación de materias primas, con riesgos a dependencia de la volatilidad internacional y limitaciones socioambientales (PAGE, 2015). Para revertir esta situación, el país ha adoptado la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI) (DS N°016-2022-PRODUCE), orientada a impulsar manufactura competitiva, clústeres regionales y cadenas de valor que articulen micro y pequeñas empresas (Ministerio de la Producción, 2023). El enfoque colaborativo responde a la necesidad de adaptarse a los retos de la globalización y la demanda de mayor resiliencia productiva (Ministerio de la Producción, 2023)
Sin embargo, persisten retos estructurales como alta informalidad, baja diversificación productiva y concentración en actividades de baja productividad ( (UNDP - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2025). Estas debilidades generan un impacto al limitar la industrialización sostenible del Perú y limita el impacto real del crecimiento económico en el desarrollo de capacidades. El desafío es impulsar una política industrial sostenible con enfoque territorial (UNDP - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2025), que dinamice las cadenas productivas locales, fomente la educación técnica, el empleo formal, la innovación y resiliencia frente a choques externos.
Benito & Meyer, (2024) destacan que las políticas industriales actuales combinan objetivos de competitividad con green challenges, es decir, retos ambientales globales vinculados al cambio climático y la transición energética. Esta relación, propone que la interacción entre gobierno, empresas, multinacionales y academia enfrenta a estos actores entre proteger modelos de negocios tradicionales y adaptarse a los nuevos estándares más limpios.
Ventaja competitiva emergente
Para competir en mercados internacionales más exigentes, las empresas peruanas necesitan superar y transformar su posicionamiento tradicional y adoptar estrategias que integren la sostenibilidad ambiental. La evidencia muestra que aplicar enfoques verdes mejora el rendimiento exportador y genera ventajas competitivas duraderas (Bıçakcıoğlu, Theoharakis, & Tanyeri, 2020).
El cumplimiento de regulaciones más estrictas exige desarrollar capacidades de innovación verde, entendidas como habilidades organizacionales que incorporan criterios ambientales en I+D, procesos productivos y marketing (Sun & Xu, 2021). Estas capacidades no solo mitigan impactos ecológicos, sino que también incrementan el desempeño exportador y fortalecen la competitividad sostenible (Huang et. al., 2020), al facilitar la adquisición y asimilación de conocimiento nuevo y adaptarlo en los procesos internos, mejorando la gestión ambiental y cumplir con los estándares requeridos en mercados internacionales.
Asimismo, la orientación al mercado verde combinada con la adquisición de conocimiento ambiental y un posicionamiento de marca sostenibles, potencia el éxito en nuevos productos y procesos productivos más limpio (Borah et. al., 2023). Esto sugiere que para competir en mercados globales con nuevas reglas ambientales, las empresas peruanas deben alinear sus estrategias comerciales y productivas para consolidar su participación en mercados globales.
Perspectivas a futuro
El Perú debe impulsar una industrialización sostenible que diversifique su producción, fortalezca la resiliencia frente al cambio climático y mitigar los riesgos ambientales (PAGE, 2015). Ello requiere consolidar políticas de largo plazo, promover infraestructura y desarrollo tecnológico sostenible y brindar asistencia técnica a las empresas para cumplir con estándares internacionales (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) , 2024).
La inversión extranjera directa y las multinacionales pueden jugar un papel clave, ya sea con estrategias reactivas de cumplimiento mínimo o con enfoques proactivos que impulsen innovación y colaboraciones pública-privadas (Benito & Meyer, 2024). Asimismo, el nearshoring ofrece la oportunidad de posicionar al Perú como un hub regional de sectores estratégicos, integrando cadenas globales de valor con mayor desarrollo tecnológico. Para ello, se requiere desarrollar capacidades para adaptarse a nuevos mercados y regulaciones.
Desarrollar capacidades de innovación verde duraderas (Bıçakcıoğlu, Theoharakis, & Tanyeri, 2020; Sun & Xu, 2021) y consolidar la articulación entre Estado, empresas y academia para generar productos de valor agregado, integrarse a cadenas globales de valor y mejorar la competitividad exportadora.
REFERENCIAS
Benito, G., & Meyer, K. (2024). Industrial policy, green challenges, and international business. J Int Bus Stud, 1093-1107. doi:https://doi.org/10.1057/s41267-024-00722-6
Bıçakcıoğlu, N., Theoharakis, V., & Tanyeri, M. (2020). Green business strategy and export performance: An examination of boundary conditions from an emerging economy. International Marketing Review, 56-75.
BID. (07 de junio de 2022). iadb.org. Obtenido de BID: https://www.iadb.org/es/noticias/nearshoring-agregaria-us78000-millones-en-exportaciones-de-america-latina-y-caribe
Borah, P., Dogbe, C., Pomegbe, W., Bamfo, B., & Hornuvo, L. (2023). Green market orientation, green innovation capability, green knowledge acquisition and green brand positioning as determinants of new product success. European Journal of Innovation Management, 364-385.
CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. (29 de enero de 2025). caf.com. Obtenido de CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/america-latina-y-el-caribe-en-busca-del-crecimiento-en-un-escenario-global-desafiante/
Diario Oficial del Bicentenario - El Peruano. (29 de Agosto de 2025). El Peruano. Obtenido de Las exportaciones peruanas de bienes superarían este año los US$ 80 mil millones: https://elperuano.pe/noticia/277850-las-exportaciones-peruanas-de-bienes-superarian-este-ano-los-us-80-mil-millones
El Comercio. (08 de noviembre de 2022). El comercio. Obtenido de Ejecutivo aprobó Política Nacional de Desarrollo Industrial para impulsar sector manufactura: https://elcomercio.pe/economia/peru/ejecutivo-aprobo-politica-nacional-de-desarrollo-industrial-para-impulsar-sector-manufactura-rmmn-noticia/
El Peruano. (08 de noviembre de 2022). Aprueban la Política Nacional de Desarrollo. El Peruano, págs. https://spijweb.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/DS-016-2022-PRODUCE.pdf.
European Commission. (agosto de 2025). European Commission. Obtenido de https://environment.ec.europa.eu/: https://environment.ec.europa.eu/topics/forests/deforestation/regulation-deforestation-free-products_en#:~:text=A%20partir%20de%20abril%20de,sus%20propias%20presentaciones%20de%20DDS.
Huang, S., Chau, K., Chien, F., & Shen, H. (2020). The impact of startups’ dual learning on their green innovation capability: The effects of business executives’ environmental awareness and environmental regulations. Sustainability.
Liao, W. W. (2017). A study on the correlations among environmental education, environment-friendly product development, and green innovation capability in an enterprise. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5435-5444.
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Ministerio de la Producción. (15 de diciembre de 2023). Gob.PE. Obtenido de Produce: “Política Nacional de Desarrollo Industrial es una de las palancas más importantes para la reactivación e impulso de las mypes”: https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/883791-produce-politica-nacional-de-desarrollo-industrial-es-una-de-las-palancas-mas-importantes-para-la-reactivacion-e-impulso-de-las-mypes
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) . (21 de noviembre de 2024). PEI Peru. Obtenido de III Congreso Internacional PEI y ZIS Perú 2024, comprometidos con la sostenibilidad industrial: https://peiperu.org/iii-congreso-internacional-industria-sostenible/
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Sun, Y., & Xu, J. (2021). Evaluation model and empirical research on the green innovation capability of manufacturing enterprises from the perspective of ecological niche. Sustainability.
UNDP - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (21 de julio de 2025). PNUD. Obtenido de Perú - “El desarrollo humano requiere un Estado fuerte y articulador, que oriente al sector privado hacia objetivos comunes de sostenibilidad e inclusión”: https://www.undp.org/es/peru/noticias/el-desarrollo-humano-requiere-un-estado-fuerte-y-articulador-que-oriente-al-sector-privado-hacia-objetivos-comunes-de-sostenibilidad-e
[1] Estas regulaciones buscan frenar la deforestación ligada a la producción agrícola y marcarán nuevas exigencias en trazabilidad y sostenibilidad y será obligatorio desde diciembre del 2025 para grandes empresas y, a partir de junio de 2026, también a las micro y pequeñas empresas..
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