Innovación Emprendimiento y emprendedores

¿Cuáles son los avances y desafíos de la innovación y el emprendimiento en economías emergentes?

05 diciembre, 2022

En el marco del aniversario por los 50 años del CIUP, los investigadores y profesores Jorge Heredia, Cristian Geldes, Mauricio Castillo, Ana Luna y Alejandro Flores conversaron acerca de la importancia del desarrollo de la innovación, el emprendimiento en la región y los aportes desde el centro de investigación.

El Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP) realizó una conferencia titulada “Avances y desafíos de la innovación y emprendimiento en economías emergentes”, donde se revisaron los conceptos más importantes, el estado actual y cuáles son las miras hacia el futuro dentro del mundo empresarial en Latinoamérica.

Joanna Kámiche, directora del CIUP, inició la presentación destacando los progresos y desafíos de los emprendimientos en el país. Argumentó que aún tienen un limitado uso de la tecnología, una alta tasa de informalidad y un nivel bajo de capacitación, factores que no les permiten alcanzar un desarrollo empresarial más avanzado. Frente a ello, reafirmó el compromiso del centro de investigación para contribuir con ese salto cualitativo de las pequeñas empresas.

«Un aspecto importante es que las investigaciones realizadas no solo se centran en temas teóricos. También buscan tener impacto en la práctica empresarial al ilustrar experiencias específicas de innovación. Además, los resultados de las investigaciones están contribuyendo a la política pública, ya que aportan a la actualización de las encuestas en innovación en Latinoamérica», expresó Kámiche.

En esta línea, desde la academia también se están generando aportes a través de la formación. Ana Luna, vicedecana de Ingeniería Empresarial en la Universidad del Pacífico, mencionó que, al restructurar la malla curricular de dicha carrera, los alumnos y empleadores solicitaron tener acceso a las materias de emprendimiento y de consultoría, sin necesidad de escoger entre alguna de ellas como lo era en el currículo anterior.

«Hace diez o quince años no se imaginaba ese perfil del ingeniero como tal, y ahora ha evolucionado en todo. Vivimos la era de la industria 4.0, y si no vamos de la mano con este cambio radical en las economías emergentes, quedamos fuera del sistema», resaltó Luna, quien también es investigadora del CIUP.

Innovación

La importancia de la investigación sobre temas de innovación en Latinoamérica y las economías emergentes es sumamente necesaria. ¿Por qué exactamente? Porque los factores internos de las organizaciones y los factores propios del ecosistema son diferentes al de las economías desarrolladas. Cristian Heldes, investigador del CIUP, explica que uno de los grandes desafíos de las empresas es incorporar la gestión de la innovación a través de políticas, programas, presupuesto y un sistema continuo de innovación.

«Se debe pasar de innovaciones puntuales por un problema específico a que la empresa desarrolle gestión de la innovación; es decir, debe hacerlo de forma permanente como parte de su ADN. Al igual que se realiza en otras áreas, también debe haber gestión de la innovación»

Heldes señaló que, además, se requiere tomar en cuenta que las innovaciones no tecnológicas son antecedentes claves para desarrollar innovaciones tecnológicas (productos y procesos), por lo que el éxito innovador de una empresa dependerá de su vínculo con el sector financiero, universidades, asociaciones gremiales, entre otros.

«Es necesario fortalecer el ecosistema de innovación con leyes, incentivos, institucionalidad proinnovación y cooperación entre actores», afirmó el investigador.

De forma complementaria, Alejandro Flores, investigador CIUP, proyectó que en los próximos años habrá un mayor desarrollo de innovaciones más orientadas al tema digital respecto a cómo las empresas contactan con sus clientes.  En este contexto, según su perspectiva, la academia realiza un aporte fundamental para el futuro: «Lo que estamos haciendo es llevar a los alumnos a desarrollar esa capacidad de emprendimiento e innovación. Por eso, es importante fomentar talleres de creatividad, riesgo y búsqueda de oportunidades»

Creatividad y emprendimiento

Para Mauricio Castillo, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, la creatividad por sí sola no genera un impacto en el desempeño, sino que necesariamente tiene que pasar a través de la innovación.

Dentro de las investigaciones en las que ha sido partícipe, halló que el empleo de la creatividad en forma lineal tuvo mejores resultados. «Si yo identifico con mayor claridad el problema, puedo buscar mejor información y, con ese conocimiento, generar mayores y mejores ideas para, finalmente, convertirlas en ideas creativas», explicó Castillo.

Lo siguiente es el paso de ideas creativas hacia la innovación de productos, pero ese avance solo se logrará si la empresa toma en cuenta la variable risk take o el atrevimiento a fracasar. Además, Castillo comentó sobre la importancia de conocer las metodologías de innovación para crear un valor dentro del mercado. La idea es que el desarrollo del emprendimiento en las economías emergentes vaya de la mano de la innovación dentro de las empresas, cambiando los paradigmas de resultados a corto plazo por un trabajo colaborativo, creativo y hacia el futuro.