¡Conoce los Talleres de Investigación 2024-1!

29 febrero, 2024


El Centro de Investigación (CIUP) ofrece para los alumnos de pregrado de la Universidad del Pacífico una serie de Talleres de Investigación que te van a permitir trabajar sobre un tema de investigación concreto, de la mano de un profesor, a lo largo del semestre.

Estos Talleres de Investigación (2024-1) te permiten obtener un crédito de investigación correspondiente a las Experiencias Formativas Estudiantiles (EFE). Los temas ofrecidos este semestre son:

Análisis espacial de la deforestaciónGALARZA ARELLANO, Francisco Bruno

El taller de investigación aporta al desarrollo de recursos y capacidades para la investigación a través del trabajo colaborativo para el desarrollo de un working paper en la temática elegida. Si bien hay estudios sobre los determinantes de la deforestación en varias regionales del mundo, son escasos los estudios que consideren la posibilidad de que los niveles de deforestación estén correlacionados entre circunscripciones vecinas. Este taller examinará esa literatura (con énfasis en estudios recientes). Se explotará también una base de datos de uso exclusivo para el taller.

Bolsa de Productos y Derivados en el Perú: Beneficios y condiciones para un desarrollo exitosoROBLES FLORES, Luis Miguel

Mientras que en el mundo desarrollado las bolsas organizadas de productos y de derivados aportan eficiencia a los mercados; a través de más y mejor información, mayor liquidez y mejores oportunidades para diversificar riesgos, países de menor desarrollo como el Perú no cuentan con estos mercados organizados. En este taller, en primer lugar, buscaremos entender el valor agregado que una bolsa de productos y derivados puede aportar a la economía peruana y qué agentes económicos se benefician y potencialmente se perjudican con un mercado de este tipo. En segundo lugar, estudiaremos cuáles son las condiciones necesarias para poder desarrollar con éxito una bolsa de productos y derivados, para lo cual revisaremos experiencias de otros países e intentos anteriores en el país de implementar una bolsa en el Perú.

China en América Latina: migración, inversión y relaciones internacionales SANBORN, Cynthia Ann

Este taller aporta al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para la investigación a través del análisis crítico de diversas manifestaciones de la presencia china en América Latina. Se hará énfasis en temas como: la historia de migración china a la región y al Perú, la diversidad de los grupos de migrantes, los legados que han dejado en nuestras sociedades, las formas de asociación que han creado, y la relación de ellas con las relaciones comerciales y políticas con China. El propósito es analizar el caso del Perú en el contexto regional y con respecto de sus relaciones con China. Esto permite a los estudiantes observar algunas tendencias a nivel micro, que se relacionan con factores macro, en especial con los intereses comerciales y políticos de China en la región. Buscamos que el estudiante aprenda a realizar análisis propio de estos temas, indistinto de su carrera o especialización, para conducirse profesionalmente en posibles actividades de cooperación o negocios con China.

¿Cómo se construye el balance trabajo-vida de las ejecutivas peruanas?FUCHS ÁNGELES, Rosa María

En este curso analizaremos la relación entre los anuncios publicitarios publicados en el Almanaque El Comercio y la evolución de la actividad empresarial peruana. Para cumplir con este objetivo, nos concentraremos en el estudio del periodo 1892 a 1931, periodo de publicación del Almanaque (fuente primaria) que coincide con la primera globalización y el inicio en los países de América Latina del proceso de industrialización. Examinaremos la información incluida en los anuncios publicados para identificar tendencias, patrones y relaciones que respalden el argumento central de la historiografía empresarial peruana sobre la consolidación del sistema empresarial moderno desde 1896. La pregunta que guía este curso es si los anuncios reflejan o no el desarrollo de un sistema empresarial moderno en Perú durante la primera globalización.

Data Mining: buscando la actividad empresarial peruana en la publicidadRODRÍGUEZ SATIZABAL, Beatriz Helena

En este curso analizaremos la relación entre los anuncios publicitarios publicados en el Almanaque El Comercio y la evolución de la actividad empresarial peruana. Para cumplir con este objetivo, nos concentraremos en el estudio del periodo 1892 a 1931, periodo de publicación del Almanaque (fuente primaria) que coincide con la primera globalización y el inicio en los países de América Latina del proceso de industrialización. Examinaremos la información incluida en los anuncios publicados para identificar tendencias, patrones y relaciones que respalden el argumento central de la historiografía empresarial peruana sobre la consolidación del sistema empresarial moderno desde 1896. La pregunta que guía este curso es si los anuncios reflejan o no el desarrollo de un sistema empresarial moderno en Perú durante la primera globalización.

Reconociendo Principios de Gestión de Recursos Naturales a través de las Características Biofísicas y Sociales de un SistemaRUBIÑOS VIEIRA, Cathy Alida

En 2009, Elinor Ostrom fue galardonada con el Premio Nobel por su contribución a la comprensión de la gobernanza de los bienes comunes. Desafiando la sabiduría convencional, demostró cómo los usuarios pueden gestionar eficazmente los recursos compartidos sin privatización o regulación central. Identificó ocho "principios de diseño" comunes en casos exitosos, como límites claros y acuerdos colectivos. Investigaciones posteriores han demostrado que estos principios se correlacionan con la gestión exitosa de sistemas socioecológicos, aunque no siempre están todos presentes. La variabilidad se debe a cómo las características biofísicas y etnográficas impactan en la gobernanza de los sistemas de información común. Otros estudios, como Quinn et al. (2007) y Morrow y Hull (1996), respaldan la necesidad de identificar variables contextuales específicas. Este taller busca comprender los Principios de Diseño y las variables contextuales que afectan la sostenibilidad en la gestión de bienes compartidos.

Selección, construcción y escritura de Casos de Estudio Empresariales para congresoORTIGUEIRA SÁNCHEZ, Luis Camilo

Este taller aporta al desarrollo de capacidades para la investigación orientadas a la conexión entre la actividad empresarial y sus buenas prácticas con la teoría de gestión y de toma de decisiones empresariales. Para ello, a partir de la fundamentación teórica se aportará a la construcción de un caso de estudio de empresas que muestran buenas prácticas de gestión.

Insecurity perception and crime rate: An exploratory analysis 2019 - 2022 for the Peruvian CaseKAMICHE ZEGARRA, Joanna Noelia

El taller de investigación aporta al desarrollo de recursos y capacidades para la investigación a través del trabajo colaborativo para el desarrollo de un working paper en la temática elegida. Este taller de investigación busca elaborar una revisión de literatura sobre la percepción de inseguridad, sus factores explicativos, y su relación con la tasa de criminalidad. Posteriormente, sobre la base de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) 2019-2022, y la base de datos de DataCrim, que provee información sobre delitos y faltas, se buscará plantear un análisis cualitativo, que se iniciará con la elaboración de estadísticas descriptivas y luego, el planteamiento de un modelo, a luz de la revisión de literatura realizada.  

Sustainability and Circularity in the Textile and Fashion Value Chain LARIOS FRANCIA, Rosa Patricia

El taller de investigación aporta al desarrollo de recursos y capacidades para la investigación a través del trabajo colaborativo para el desarrollo de un working paper en la temática elegida, que en este caso es la Sostenibilidad y circularidad en la cadena de valor textil y de la moda. La industria de la moda es una industria global de 2,4 billones de dólares que emplea aproximadamente a 300 millones de personas en toda la cadena de valor, muchas de las cuales son mujeres. Sin embargo, se encuentra en una constante lucha por mitigar sus impactos en el uso excesivo de los recursos naturales, la contaminación, gran consumo de agua, aproximadamente 215 billones de litros de agua al año y el 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos. Esta industria contribuye a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y la generación de residuos. Para una cadena de valor, que está interconectada que es compleja y global, es necesario generar un cambio sistémico guiado por la ciencia con un destino común de estrategias de circularidad.

Un enfoque desde la cadena de valor alimentariaCHONG CHONG, Mario Gustavo
LUNA, Ana Eugenia

El taller de investigación aporta al desarrollo de recursos y capacidades para la investigación a través del trabajo colaborativo para el desarrollo de un working paper en algunas de las siguientes líneas temática: seguridad alimentaria y cadenas alimenticias sostenibles, alimentación saludable y modelos de acceso, reducción del desperdicio y merma de alimentos, descarbonización en la cadena de valor de los alimentos, innovación en alimentos y bebidas.

Conoce más de estos talleres aquí. 

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico