A pesar de los esfuerzos por mejorar la disponibilidad y la calidad de los alimentos en nuestro país, como las ollas comunes en las zonas con mayor vulnerabilidad económica, la seguridad alimentaria se mantiene como un desafío que refleja las persistentes disparidades a nivel nacional.
Según el Índice Global del Hambre (GHI), Perú cuenta con más de 16 millones de habitantes que padecen carencias nutricionales, hambruna crónica y desnutrición. A este escenario se le suma la reciente propuesta del MIDAGRI para modificar la ley de moratoria de transgénicos, la cual plantea permitir la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana.
Esta medida ha sido cuestionada por la investigadora del CIUP, Angie Higuchi, quien explica que no se han valorado tres aspectos fundamentales como lo son la materia agrícola, la salud de las personas y los efectos en el ambiente.
En ese sentido, con el objetivo de combatir la crisis alimentaria que afecta gravemente a Perú, un país megadiverso y con una industria agrícola en crecimiento, la investigadora CIUP participó de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del programa Hambre Cero, donde se presentaron importantes iniciativas a favor del fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Higuchi mantiene un trabajo cercano relacionado a la seguridad alimentaria como el consumo de productos orgánicos, pescado y quinua, como también al análisis del uso de pesticidas e insumos que podrían perjudicar el acceso oportuno y aprovechamiento biológico de la producción agrícola.
Durante la sesión, presidida por la congresista Marleny Portero López, se contó con la participación de Araceli Lay Bustamante, jefa de la Oficina de Responsabilidad Social y Cumplimiento de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quien, además de explicar las actividades enfocadas en mejorar la seguridad alimentaria que desarrolla la SNP, destacó la coordinación clave con entidades públicas para realizar acciones que permitan combatir la anemia.
En la cita también se hicieron presentes reconocidos profesionales con experiencia en el tema, como Haydee Cárdenas, directora de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Daniela Osores, funcionaria del Banco Alimentario del Perú, con el fin de compartir valiosos aportes y propuestas institucionales para abordar de manera integral la seguridad alimentaria.
La sesión fue un espacio enriquecedor de intercambio de ideas y experiencias, nuestra participación en estos espacios reafirma el compromiso del CIUP por mejorar los índices de seguridad alimentaria a nivel nacional.
Conoce más sobre el CIUP y sus investigadores aquí.
Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico