estudios culturales grupos sociales

Diagnóstico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú

Descarga

El presente informe constituye un diagnóstico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) peruana. Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de inicios de la presente década revelan que, en el Perú, viven 7.515.583 niños y adolescentes en edad escolar, de los cuales 998.642 son indígenas. De estos últimos, 838.381 son quechuas; 70.038, aimaras; y 90.224 hablan otras lenguas nativas (también denominadas “indígenas” u “originarias”) (Vásquez et al. 2012). Lamentablemente, la población indígena ha sido históricamente excluida del sistema educativo; así, actualmente cerca del 46% de niños, niñas y adolescentes indígenas, de entre tres y dieciocho años que aprendieron a hablar con una lengua originaria, no se encuentra matriculado en una institución educativa (Defensoría del Pueblo 2013). De allí se desprende la importancia de un análisis de los logros, las limitaciones y los retos de las políticas de EIB. El presente diagnóstico, primero, conceptualiza a la EIB, luego de lo cual es explicado el lento proceso histórico de inclusión de la EIB en la política educativa peruana, así como el desarrollo de esta corriente en la región. Posteriormente, son sintetizadas las lecciones que han dejado los proyectos y programas de EIB implementados en el Perú. Finalmente, es analizado el desempeño de la EIB en el marco de la actual política educativa. En este último punto, es planteado un conjunto de evidencias que llevan a sugerir que la Educación Intercultural Bilingüe no es una prioridad de la actual política educativa.