politicas educativas crecimiento economico

Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú: un estudio para el período 2004-2006

2008

Descarga

Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. Frente a la existencia de restricciones al crédito, la teoría predice que lo anterior debería traducirse en una mayor demanda por educación. Si bien esto es consistente con la evolución mostrada por la tasa de asistencia promedio a la educación superior, este resultado enmascara marcadas diferencias entre grupos de gasto y un potencial sesgo anti-pobre. Construimos un modelo teórico sencillo para formalizar la relación entre la demanda por educación superior, las dotaciones de los agentes, la prima de salarios, y el acceso al crédito. Los resultados de este modelo son validados utilizando la información de las encuestas de hogares para el periodo 2004-2006 y una estimación panellogit de la probabilidad de asistencia: la demanda por educación superior, así como su respuesta frente a cambios en la capacidad de gasto del hogar, dependen del nivel de dichos recursos y de las posibilidades de acceso al crédito.

Artículos Relacionados
Crecimiento económico hace 4 meses
Políticas educativas hace 6 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico