Mariela Noles Cotito

Magíster en Derecho, en Estudios Latinoamericanos, y en Ciencia Política con mención en Estudios de la Diaspora Africana. Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

mi.nolesc@up.edu.pe

Mariela Noles Cotito estudió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en la misma disciplina en la Universidad de Pensilvania, además de estudios en Interculturalidad e Identidades, Políticas Públicas de Inclusión Social y Sistemas Judiciales Latinoamericanos. Realizó una estancia anual en la oficina de Naciones Unidas de la Comunidad Baha’i en la ciudad de Nueva York donde se concentró en diversos temas de derechos humanos y desarrollo internacional, incluyendo la defensa de minorías religiosas, igualdad de género y políticas de población. Su experiencia con la sociedad civil se extiende a su tiempo como Directora de Proyectos de Desarrollo de la ONG Makungu para el Desarrollo, y su colaboración con distintas instituciones del movimiento afroperuano, además del programa para Perú de Plan Parenthood Federation of America. Su portafolio de investigación incluye temas de igualdad de género y no discriminación, género y políticas públicas, y la inclusión social de minorías étnicas y sexuales. Más recientemente, esta se concentra en las políticas de etnicidad en América Latina y la legislación que promueve los derechos de las poblaciones afrodescendientes de la región. Su experiencia gubernamental incluye el haber sido parte del equipo técnico de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, así como consultora para el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud en temas de interculturalidad. Se ha desempeñado como profesora adjunta del Seminario de Género y Derecho en la PUCP, y de investigación académica en temas de género en la UPC, así como investigadora asociada en diversas instituciones. Actualmente, es profesora de Discriminación y Políticas Públicas y de Ciencia Política la Universidad del Pacifico.