Grupos sociales Ética y responsabilidad social

Sobre la solidaridad y el egoísmo, por Liuba Kogan

28 julio, 2020

Análisis de la investigadora CIUP, Liuba Kogan, en torno a los resultados de la Encuesta IPSOS Perú publicada en El Comercio sobre los sentimientos que genera el Perú en sus ciudadanos.

Los resultados muestran que en los peruanos conviven sentimientos encontrados: por un lado, se evidencian esperanza y optimismo casi en la mitad de la población; por otro, más de la tercera parte de peruanos siente pena y tristeza. Sentimientos que se han duplicado con respecto al 2019, aparentemente por la pandemia del COVID-19.

No sorprende la aparición de la gastronomía que es ya un leitmotiv de la identidad nacional. Lo que sí llama la atención es que un 26% diga que la solidaridad es una de las razones para sentirse orgulloso de ser peruano, cuando en el 2019 no figuraba en la encuesta. Aquí cabría detenerse en resaltar que dos terceras partes de los peruanos no sea solidario en un momento en el que más se necesita.

Esa última cifra debe leerse junto al 18% que dice sentir vergüenza por el egoísmo de los peruanos. Tenemos así un segundo encuentro de percepciones: el orgullo hacia las muestras de solidaridad, y al mismo tiempo una carga negativa ante ese egoísmo percibido, quizá, hacia quienes salen sin necesidad de hacerlo, no usan la mascarilla o no respetan el distanciamiento social.

Lee la nota completa, aquí.

Artículos Relacionados
Grupos sociales hace 1 meses
Ética y responsabilidad social hace 3 meses
Grupos sociales hace 4 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico