Elecciones y democracia Política comparada

Punto de Equilibrio N°8: La urgente necesidad de estabilidad para avanzar

03 diciembre, 2020

La octava edición del boletín Punto de Equilibrio del CIUP- Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico llega a pocas semanas de una dura crisis política que exacerbó los cimientos de nuestra democracia. A raíz de ello, miles de ciudadanos en todo el país se volcaron hacia las calles, desde sus ventanas y en las redes sociales reclamando no sólo una representación legítima sino la urgente necesidad de estabilidad en un año caracterizado por diversas crisis.

¿Cuál es el reto entonces del gobierno de transición? ¿Cómo retomamos la senda hacia el desarrollo? Muchos de los temas tratados en esta edición plantean medidas necesarias que debe adoptar el nuevo gobierno en su tarea de reducir la incertidumbre y retomar un diálogo abierto entre todas las partes con el fin de generar el clima propicio que nos impulse como país a retomar nuevamente el crecimiento.

Presentamos así, la Propuesta de Política Pública (PPP) N° 14 que aborda El Riesgo de la Criminalización de los Migrantes Venezolanos en el Perú. Este documento fue escrito por las investigadoras del CIUP, Feline Freier y Leda M. Pérez, junto a la asistenta de investigación Soledad Castilo Jara. En el texto se analiza las razones por las cuales se criminaliza a los migrantes venezolanos, así como los efectos que este fenómeno ocasiona en esta población.

La crisis de gobernabilidad que vivió nuestro país hace unas semanas sigue siendo un objeto necesario de análisis. Por ello, para nuestro Espacio de Reflexión presentamos el artículo de opinión 16 de noviembre: 20 años después, escrito por el profesor e investigador César Guadalupe, donde se analizan los avances de nuestro país en las últimas dos décadas, así como los retos que aún no han sido superados. Guadalupe se basa en un día clave para la historia de nuestro país: la asunción de la presidencia de Valentín Paniagua en el año 2000, y la de Francisco Sagasti ambos un 16 de noviembre.

Por su parte el investigador Mario Chong escribe Innovación abierta como clave para la reactivación económica en la que presenta una herramienta que busca descongestionar los conglomerados comerciales y reducir de esta manera los niveles de contagio del coronavirus. La propuesta plantea un cambio en el diseño de nuestras ciudades, desatomizarlas con el fin de que el ciudadano no necesite desplazarse grandes distancias para tener cerca todo lo necesario.

Para el programa de Facebook Live de Punto de Equilibrio tuvimos la entrevista Retos del Gobierno y reconfiguración política hacia el bicentenario, con Paula Muñoz. La investigadora brinda un acercamiento de lo vivido durante la tensa semana posterior al 14 de noviembre, desde las calles y las coordinaciones en el Congreso. Muñoz comentó además sobre el fallo del Tribunal Constitucional, sus efectos en la política, y cuál es la reconfiguración política a partir de estos sucesos.

Presentamos también la entrevista al profesor e investigador Andrés Calderón sobre Fake news, protestas y redes sociales ¿cómo impactan en la democracia?, en la cual se hace un análisis de las protestas nacionales y el protagonismo que ha tomado la llamada “Generación del Bicentenario”. El uso de las redes sociales no sólo ha servido como medio de organización para estas marchas sino también para la avalancha de noticias falsas, por lo que un criterio minucioso es indispensable al momento de estar informado a través de ellas.

Finalmente en el video ¿Cuáles deben ser las principales tareas del gobierno de transición de Sagasti? hecho a partir del análisis de la investigadora Paula Muñoz, se proponen cinco tareas pendientes que el gobierno actual debería concretar en los próximos ocho meses de gobierno.