Crisis económicas Grupos sociales

Punto de Equilibrio N°7: Reactivación Económica con enfoque social

05 noviembre, 2020

La séptima edición del boletín Punto de Equilibrio del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico llega en un contexto de reactivación económica progresiva, donde la  mayoría de sectores se encuentran en una carrera gradual por recuperar los niveles pre pandémicos.

No cabe duda que las consecuencias de esta crisis tendrán efectos inmediatos como el desempleo o el aumento de la pobreza, así como también de largo plazo como el impacto en la educación de niños y jóvenes por el abandono de sus estudios y el consecuente aumento en la desigualdad. Existe entonces una necesidad de enfocar los esfuerzos de reactivación no únicamente en lo económico, sino prestando mayor atención a lo social, a través de políticas públicas que atiendan a los más vulnerables y fomenten una mayor integración en nuestro país. Muchos de los textos presentados en esta edición ponen, en ese sentido, un mayor foco en este tema.

Presentamos así el PPP N°13: Insuficiente y elusiva cobertura activa y pasiva previsional de la investigadora CIUP María Amparo Cruz Saco en el que brinda recomendaciones para ampliar la cobertura del aseguramiento para la vejez cuya situación actual es preocupante. Cruz Saco ha investigado el tema de pensiones durante años por lo que conocer su análisis es de gran importancia.

Así mismo, presentamos el PPP N°2 del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) “Capacidad Estatal en la gestión de cierre de minas” de Tania Lucía Ramírez Farías. Farías, consultora en temas ambientales, analiza las principales limitantes en la gestión de cierre de minas por parte del Estado y la importancia de mejorarlos con el fin de reducir la huella minera y la mitigación de impactos sociales.

Para nuestro Espacio de Reflexión, nuestro investigador CIUP y vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas, Juan Francisco Castro escribe “Hay brechas urgentes, se necesitan políticas públicas audaces” en el que resalta la necesidad de prestar mayor atención a la capacitación de docentes para mejorar la educación rural, la cual presenta una gran brecha frente a la educación urbana en la actualidad.

La marcada desigualdad es tema de interés en el artículo de opinión “Elevada Desigualdad en Tiempos de COVID-19” de nuestro investigador CIUP y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco. En el texto, Alarco hace un análisis de las los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 y urge una mayor atención a la desigualdad que acarrea esta crisis.

Nuestra investigadora CIUP Angie Higuchi toca un tema discutido durante el pasado mes: la moratoria al ingreso y producción de transgénicos en el articulo "Se amplió la ley moratoria de transgénicos al 2035, ¿y ahora qué sigue?" Higuchi explica a detalle la importancia de la aprobación de dicha moratoria con el fin de mantener nuestra biodiversidad intacta; sin embargo, destaca que hace falta mucho más para que esto sea posible.

Durante este mes tuvimos dos entrevistas en el programa de Facebook Live de Punto de Equilibrio. Conversamos con el investigador CIUP Enrique Vásquez sobre la importancia de las políticas sociales para reducir la pobreza en “Pobreza en el Perú: ¿Cómo mitigar los efectos de un retroceso inminente?” a raíz del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Así mismo y a propósito del Día Internacional del Cambio Climático conversamos con el investigador CIUP Daniel de la Torre Ugarte en “Cambio Climático: Análisis y Desafío de un futuro incierto” donde dialogamos sobre las acciones que viene realizando nuestro país en la lucha por la reducción de nuestra huella de carbono.

Finalmente, en el video de esta edición presentamos seis medidas para fortalecer los programas sociales y mitigar la pobreza a causa del COVID-19 elaboradas por el investigador CIUP Enrique Vásquez.