Política económica Crisis económicas

Punto de Equilibrio n.º6: La necesaria eficiencia en el Gasto Público

06 octubre, 2020

La sexta edición del boletín Punto de Equilibrio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) llega en un escenario diferente de la “nueva normalidad”: el pico de muertes por coronavirus en nuestro país viene reduciéndose sostenidamente, lo que ha llevado a levantar la cuarentena en todas las regiones del país, e iniciar la fase cuatro de la reactivación económica.

Esta nueva etapa debe poner el foco en controlar los contagios del coronavirus mientras que más actividades de distintos sectores económicos se activan. Lamentablemente, el anuncio de la reactivación se dio en medio de un panorama político nacional convulsionado, caracterizado por los desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo, que detonaron en un intento de vacancia presidencial.

A inicios del mes pasado, antes de llegar al punto de ebullición en el ámbito político, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2021. En el documento, el presupuesto asignado para el sector salud tiene el mayor incremento de su historia (13.2%), mientras que el sector educación se mantiene como una de las prioridades de la política pública. En este contexto compartimos artículos de opinión y entrevistas que analizan las prioridades de gasto que el gobierno ha puesto en evidencia para el próximo año, así como las posibilidades de mejora respecto de la eficiencia en el gasto público.

Presentamos así la Propuesta de Política Pública - PPP n°12 “Retos del Sistema Privado de Pensiones: Los riesgos que enfrentan los trabajadores que ahorran en cuentas individuales” de la investigadora CIUP Noelia Bernal y el asistente de investigación William Fernández, quienes analizan los riesgos que enfrentan los trabajadores que ahorran en cuentas individuales en el Sistema Privado de Pensiones. El artículo da cuenta de los posibles efectos negativos de esta modalidad, en específico de la comisión por saldo para los trabajadores independientes.

Para nuestro Espacio de Reflexión, el investigador CIUP Carlos Parodi escribe “Presupuesto y déficit fiscal” donde explica a detalle la relación entre el Presupuesto Público y el déficit fiscal, brindando cifras de cómo este último se ha visto afectado ante la actual pandemia. Parodi se cuestiona además sobre las medidas necesarias para una mayor eficiencia en el gasto estatal: competencia de las autoridades que deciden el gasto, evaluación del costo/ beneficio de lo que se gasta, y análisis del mejor camino a tomar para lograr en simultáneo la reducción de la pandemia y la recuperación progresiva de empleos.

Siguiendo con el análisis de la eficiencia en el gasto público, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública UP, escribe “Más allá del Presupuesto Público: La trampa del equilibrio fiscal” donde cuestiona las medidas aplicadas durante años para lograr el equilibrio fiscal, aún a costa del bienestar de los más vulnerables. En su texto, Ramírez, pone de manifiesto el gran problema que existe en la gestión pública respecto de la eficiencia del gasto, e insta a tener una visión integral del proceso que propicie la generación del valor público.

La entrevista temática del mes sobre Planificación y Presupuesto Público durante la crisis financiera, tuvo la participación del ex viceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, Carlos Casas. Él analizó la planificación del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2021 y detalló el aumento del déficit fiscal a raíz del impacto que ha tenido la pandemia en la economía del país. Finalmente, propuso acciones concretas para controlar dicho aumento.

Para analizar el turbulento escenario político y social peruano que se vivió este mes, se contó con la participación del investigador CIUP, Alberto Vergara, en una entrevista sobre El Perú del Bicentenario: de dónde venimos y hacia dónde vamos. En dicha conversación, Vergara brindó un acercamiento al panorama social y político que ha venido experimentando el país, analizó las características de nuestros políticos que coexisten con una serie de reglas que los llevaron a desempeñar cargos públicos y dio un acercamiento a las elecciones generales del 2021.

Finalmente compartimos con ustedes un breve video que muestra de manera práctica la problemática actual sobre la baja ejecución presupuestal en municipios distritales y provinciales elaborado por el área de Comunicaciones del CIUP.