Pobreza y desigualdad Gestión pública

Punto de Equilibrio n°. 5: Pobreza y desigualdad

02 septiembre, 2020

La quinta edición de nuestro boletín Punto de Equilibrio del CIUP – Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, llega luego de haber atravesado el mes más duro para nuestro país en lo que va de la pandemia del COVID-19: con 28 788 muertes a causa de este virus, el Perú encabeza la lista de países con mayor mortalidad por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Universidad de John Hopkins. Esto, aunado a la dramática caída del PBI, de 30,2% en el segundo trimestre del 2020, dan cuenta de lo compleja que es la situación en la que nos encontramos.

Las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno, aunque necesarias para contener de alguna forma el avance del coronavirus, han golpeado con mayor fuerza a los sectores más pobres del país. El investigador CIUP Pablo Lavado junto a César Liendo estimaron hace algunos meses que la pobreza monetaria podría alcanzar al 29,5%, un nivel similar al del año 2010. La consecuencia clara de esto es el recrudecimiento de las desigualdades en nuestro país. Es en este contexto que presentamos los siguientes estudios relacionados con temas de pobreza y desigualdad.

En primer lugar, se incluye la Propuesta de Política Pública PPP n°10 “La necesaria regulación migratoria durante la crisis sanitaria”, escrita por la investigadora asistente Marta Luzes, la investigadora CIUP Feline Freier, y la asistente de investigación Soledad Castillo Jara; en base a un estudio de Matthew Bird (CIUP), Feline Freier (CIUP), Marta Luzes (CIUP) y Denisse Pierola (IDB). En el documento se exponen las dificultades de los migrantes y refugiados venezolanos en nuestro país, quienes, ante la falta de un estado migratorio regular, son más vulnerables al desempleo y al acceso a un servicio de salud básico.

Presentamos también la Propuesta de Política Pública n° 11 “Análisis de sensibilidad de la desigualdad de ingresos en el Perú” a cargo del investigador CIUP Diego Winkelried junto al asistente de investigación Bruno Escobar, quienes analizan las críticas a la subrepresentación de los grupos de mayor ingreso en las mediciones de pobreza y desigualdad. Encuentran que la reducción de la desigualdad, observada en el período de boom macroeconómico previo a la pandemia, se mantiene luego de un conjunto amplio de simulaciones que corrigen el sub-reporte de ingresos altos.

Continuando con el mismo tema de desigualdad, Freier, Castillo y Luzes presentan el artículo de opinión “Migración, desigualdad y pobreza en el contexto de la COVID-19” dentro de nuestro Espacio de Reflexión. Las autoras brindan cifras actualizadas sobre el estado de los migrantes venezolanos que viven en nuestro país, siendo que más del 90% de esta población trabaja en el sector informal en el Perú.

En este mismo Espacio de Reflexión, compartimos la columna de opinión de María Amparo Cruz Saco quien escribe “Pobreza y Desigualdad en la era del pos-COVID-19”. La investigadora CIUP reconoce que por muchos años los gobiernos pusieron el foco en el manejo macroeconómico de nuestro país dejando de lado la política social, lo cual ha llevado a que las desigualdades ya existentes se pongan de relieve durante la pandemia.

Para lograr la recuperación económica es indispensable contar con un plan integral de acciones. En ese sentido, Pablo Lavado, investigador CIUP, en un trabajo conjunto con Cesar Liendo, Jose Carlos Saavedra e IPAE, plantea 10 medidas efectivas a corto plazo para enrumbarnos en esta reactivación, las cuales compartimos en formato de video.

Por último, y no menos importante, los invitamos a ver la entrevista online de Punto de Equilibrio Nueva normalidad ¿misma desigualdad? realizada a Carlos Amat y León, profesor emérito de la Universidad del Pacífico. Durante la conversación, Amat y León analiza a profundidad la actual crisis económica, la cual califica como un problema estructural que ha impactado en todas las esferas del sistema, y propone medidas que ayuden al país a superar la profunda crisis en la que se encuentra.

*Foto: Andina