Discriminación social Pobreza y desigualdad

Punto de Equilibrio n. °4: Por una sociedad más equitativa

31 julio, 2020

La cuarta edición del boletín Punto de Equilibrio del CIUP (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico) llega poco después de cumplirse un año más de independencia del Perú. Con 199 años de vida republicana, y a un año de conmemorar el bicentenario de nuestro país, no cabe duda de que continuamos arrastrando muchos problemas estructurales, que se han visto exacerbados con la pandemia del COVID-19: un precario sistema de salud, una oferta educativa desigual, una elevada tasa de informalidad, el déficit en infraestructura que no permite el acceso a Internet de calidad para todos y todas, y la brecha social existente que deja vulnerables a la gran mayoría de peruanos.

Es esta brecha social el tema sobre el cual hemos querido prestar especial atención en la nueva edición de Punto de Equilibrio. Sin un Estado que tome en cuenta a todos los grupos sociales de la Nación, que les brinde herramientas para su empoderamiento no sólo legales sino funcionales, difícilmente veremos un cierre de las inequidades existentes. Estamos en un momento crucial donde es necesario tomar esta crisis como una oportunidad para actuar sobre todas estas desigualdades y enrumbarnos así al desarrollo integral de nuestra sociedad.

En este contexto presentamos la última edición de la serie CIUP – Propuesta de Política Pública PPP N°9 “COVID-19 y los y las Trabajadores del Hogar en el Perú”, donde nuestra investigadora Leda M. Pérez da cuenta de la posición de desventaja en la que se encuentran miles de trabajadores del hogar a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19: actualmente el 86% de ellas están desempleadas y sin acceso a beneficios laborales.

Junto a esta PPP, presentamos también la primera Propuesta de Política Pública del CEMS (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico) “Innovación institucional en zonas mineras: El potencial incumplido del Ordenamiento Territorial en el Perú”. En el estudio se analiza la importancia de empoderar a los gobiernos regionales otorgándoles capacidades técnicas y habilidades estratégicas que los conviertan en entidades más aptas para aportar nuevas alternativas de desarrollo que beneficien a sus regiones y al país en su conjunto.

Siguiendo con el análisis sobre las desigualdades sociales, presentamos el Espacio de Reflexión a cargo de Leda M. Pérez, con “Oda a James Baldwin en medio de una pandemia”. En este artículo, Pérez compara la exclusión de la población afroamericana de los años sesenta y aquella que sufre la gran mayoría de la sociedad peruana actualmente, al dificultárseles el acceso a servicios de salud, educación y trabajo de calidad.

Al hablar de inequidades, es imprescindible analizar la gran brecha de género aún existente en nuestro país, agravada notoriamente durante la cuarentena. A raíz de ello, nuestro investigador Manuel Barrón, nos comparte la columna de opinión “La cuarentena y la equidad de género en las tareas del hogar” donde brinda recomendaciones puntuales para dejar de subestimar las labores del hogar y promover una distribución más igualitaria entre hombres y mujeres sobre el cuidado de la casa y los hijos.

En esta misma línea, los invitamos a ver la entrevista online de Punto de Equilibrio de nuestra investigadora afiliada Mariela Noles Cotito, quien explica la vulnerabilidad particular en la que viven diariamente las mujeres afroperuanas, la necesidad de diseñar políticas públicas que ayuden a equiparar el camino para todos, y a una participación más activa por parte de los ciudadanos para una verdadera lucha contra el racismo en el Perú.