Gestión pública Políticas sociales

Punto de Equilibrio n. °2 Preparándonos para el “nuevo normal”

01 junio, 2020

La segunda edición del boletín Punto de Equilibrio, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), llega luego de dos meses de aislamiento social, paralización económica y la pérdida de más de 4 500 vidas a causa del COVID-19. A pesar de que la cuarentena sigue, y ha sido extendida preliminarmente hasta el 30 de junio, el debate ha migrado de contener la enfermedad y evitar la saturación del sistema de salud, a iniciar la reactivación económica con el modelo planteado por el Gobierno. El proceso para reiniciar las actividades económicas pretende evitar el estallido social y una mayor caída en la producción, a la vez que sigue combatiendo el virus; por ello, la propuesta del Ejecutivo consta de cuatro fases que se extenderían entre mayo y agosto del presente año (cabe anotar, sin embargo, que el sector educación y varios otros ni siquiera están incluidos entre estas cuatro fases).

Nos encontramos en un segundo momento, tras el golpe inicial de la pandemia, y preparándonos para lo que será la “nueva normalidad”, sin dejar de lado lo que el virus ha revelado. Ahora, además de velar por la salud de las personas e iniciar la reactivación económica; no se pueden dejar de lado las diversas falencias que se han evidenciado con la saturación de los servicios básicos. En ese sentido, nuestros investigadores han brindado declaraciones orientadas a mejorar o reformar distintos sectores como el sistema de salud, el sistema de pensiones, las políticas educativas, el transporte público, entre otras.

Uno de los grandes retos planteados en este período se centra en lo que ha hecho, y todavía puede hacer, el Ejecutivo para cubrir las necesidades básicas de la mayor parte de una población que vive de lo que gana en el día a día y se mueve dentro del mundo informal. En este contexto presentamos la última edición de la serie CIUP Propuesta de Política Pública (PPP) n. °7, donde un grupo multidisciplinario de investigadores propone una opción complementaria a los bonos económicos otorgados por el Gobierno: los cupones alimentarios para canalizar el subsidio en productos de alto nivel nutritivo.

En la sección Espacio de Reflexión, nuestra investigadora, Elsa Del Castillo, hace un análisis sobre los principales desafíos que esta crisis impone sobre los directivos empresariales, cerrando esta etapa y preparándose para la post-pandemia. Del Castillo analiza funciones laborales a la luz de la nueva normalidad, examina si el trabajo remoto se convertirá en una realidad para las organizaciones, y propone cómo transmitir confianza en los equipos mediante conexiones virtuales, cómo fomentar o limitar su creatividad, cómo trabajar el clima organizacional y, por ende, la cultura de cada institución, y cómo atender el estado emocional de sus colaboradores. Estas reflexiones y otras se encuentran en el artículo completo “Desafíos para los directivos en épocas de pandemia y post-pandemia”.