Elecciones y democracia Política económica

Punto de Equilibrio N°14: Por un voto reflexivo y vigilante

02 junio, 2021

La décimo cuarta edición del boletín mensual del CIUP, Punto de Equilibrio, llega a tan solo días de volver a las urnas para elegir al próximo gobernante de nuestro país. Arribamos a esta jornada, luego de semanas en las que los ánimos se exacerbaron y desbordaron en muchos casos, en medio de variadas promesas electorales, muchas frases para el olvido, marchas y manifestaciones que llegaron en algunos casos a niveles de violencia reprobables.

Sin embargo, por encima de calificativos y fanatismos, desde la academia el objetivo que debe prevalecer es el de proponer e incentivar un debate público alturado, generando y difundiendo evidencia que permita comprender la realidad nacional y entregue a los ciudadanos las herramientas necesarias para emitir un voto reflexivo, y para que se mantengan vigilantes en el corto, mediano y largo plazo.

Es bajo esta perspectiva que presentamos las dos entrevistas de esta edición. En Vaivenes electorales y estabilidad económica, con el investigador del CIUP Marco Ortiz, se describe el panorama actual de la economía peruana y la importancia de la estabilidad macroeconómica en un contexto de crisis como el actual. Por su parte, la investigadora afiliada al CIUP María Amparo Cruz Saco analiza a detalle las propuestas esbozadas por ambos candidatos presidenciales. La necesidad de una política integral para la producción agropecuaria y el debate sobre la seguridad social previsional son algunos de los temas evaluados por la investigadora.

Presentamos así mismo dos artículos de opinión para el Espacio de Reflexión.  En el primer texto, Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP escribe¿Qué nos espera luego de la segunda vuelta? En el texto, Parodi hace algunas precisiones sobre la economía peruana y enfatiza la necesidad de realizar reformas en salud, educación y demás sectores, pero manteniendo los cimientos de la estabilidad macroeconómica del país. El segundo artículo Comercio justo en el contexto del cacao peruano: el caso Acopagro” escrito por las investigadoras Angie Higuchi, Cathy Rubiños y la profesora de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Estrella Peinado, da cuenta del sistema comercial solidario llamado Comercio Justo, el cual busca favorecer a pequeños productores en países en desarrollo a través de la presencia de relaciones comerciales equitativas y sostenibles. Siendo el Perú el país con mayor número de organizaciones de pequeños productores certificados fairtrade en la región, el tema es de significativa relevancia.

Presentamos también la Propuesta de Política Pública n°19: Mitos sobre la criminalidad y la migración venezolana en el Perú elaborada por la investigadora del CIUP Feline Freier y Oscar Rosales Krumdieck, Director Periodístico de Enterarse. En el documento se enumeran una serie de mitos alrededor de la población venezolana en el Perú, a la vez que destierra cada uno de ellos.

Compartimos además el documento de política  El largo camino hacia la estabilidad macroeconómica de los investigadores del CIUP Marco Ortiz y Diego Winkelried elaborado en el marco de Agenda Bicentenario. En el documento se explican cuáles son los pilares de la estabilidad macroeconómica del Perú: la independencia del BCRP, la disciplina fiscal y la flotación cambiaria.

La edición de este mes se ve tristemente enmarcada por la pronta partida del maestro Bruno Seminario, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico e investigador principal del CIUP. Economista, estadista, historiador y humanista, su vasta producción académica da cuenta de un incesable interés en explicar la historia económica peruana, valiéndose de una inagotable curiosidad y un análisis de agudeza extrema. Desde este espacio brindamos un sentido homenaje no sólo al valioso académico sino también al entrañable ser humano.

¡Hasta siempre Bruno!

Lee nuestro boletín anterior Punto de Equilibrio N°13: Un país polarizado.