Crisis económicas Elecciones y democracia

Punto de Equilibrio N°10: Mayor evidencia ante la incertidumbre

05 febrero, 2021

La décima edición del boletín Punto de Equilibrio del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, llega en medio de una implacable segunda ola de contagios que nos ha devuelto a un estado de cuarentena focalizada.  El cese parcial de actividades económicas en ciudades clave, que en conjunto representan alrededor del 70% del PBI de nuestro país, hará que las proyecciones de crecimiento para este 2021 se vean ineludiblemente mermadas.  En definitiva, el regreso a la cuarentena, aunque necesaria, nos retrotrae a un estado de mayor incertidumbre.

Sin embargo, en este ambiente de pocas certezas, es la labor de los centros de investigación aportar con ideas en base a la evidencia, sobre las posibilidades de mejora para nuestro país. En ese sentido, luego de dos años de intenso trabajo, en conjunto con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico presentamos Agenda Bicentenario: Apuntes para un desarrollo sostenible en el que ofrecemos 19 policy briefs que incluyen recomendaciones sobre temas urgentes para el desarrollo sostenible de nuestro país: la estabilidad macroeconómica, el manejo ambiental, el ecosistema emprendedor, la educación, la brecha de género, y la búsqueda de la felicidad, entre otros.  Igualmente, todos los martes de febrero y marzo estaremos llevando a cabo un Ciclo de Conferencias en el que se presentarán la gran mayoría de estos policy briefs bajo la mirada acuciosa de sus autores y panelistas invitados.

El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP e investigador del CIUP Carlos Casas escribe para nuestro Espacio de Reflexión el artículo Nuevamente en Cuarentena en el que insta a mirar hacia el futuro en medio de la incertidumbre que vivimos actualmente. Asimismo, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UP e investigador del CIUP, Miguel Núñez del Prado escribe ¿Bicentenario de la independencia científica? donde explica la necesidad de que los actuales candidatos presidenciales presten mayor atención al tema científico dentro de sus planes de gobierno.

La pandemia viene golpeando más fuerte a grupos desprotegidos como es el caso de las mujeres venezolanas. En la Propuesta de Política Pública N°15: Ser mujer y migrante en tiempos de Covid-19: La situación de mujeres venezolanas en el Perú la asistente de investigación Nícola Espinosa y la profesora e investigadora del CIUP Leda M. Pérez dan cuenta de los peligros a los que están proclives miles de mujeres venezolanas en nuestro país, los cuales se han visto agudizados por el COVID-19.

Sin una fecha cierta para la llegada de vacunas a nuestro país, el investigador del CIUP y profesor de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, Mario Chong brinda varias recomendaciones para una vacunación efectiva en cuanto lleguen a territorio peruano en el video Estrategias para una vacunación efectiva.

Finalmente, presentamos la entrevista al investigador CIUP Ignazio De Ferrari Elecciones 2021: ¿Qué nos espera hasta abril? en el que hace un análisis del comportamiento de los actuales candidatos presidenciales en sus respectivas campañas y cuáles son los temas a los que deberían estar prestando mayor atención.