Migración

Los retos humanitarios de la migración venezolana

19 diciembre, 2019

El libro 'Crisis y migración de población venezolana: entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica' analiza la situación legal de los venezolanos en seis países de América Latina. Con el trabajo de 28 investigadores, esta publicación intenta derribar barreras y prejuicios, premunido de testimonios y cifras reales sobre la inmigración de Venezuela.

Testimonios de 200 migrantes en América Latina han sido recopilados en 'Crisis y migración de población venezolana: entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica', libro presentado el miércoles 4 de diciembre en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico. El texto recoge el trabajo de 28 investigadores, quienes también analizaron la legislación y la situación legal de los inmigrantes venezolanos en 11 países, donde realizaron entrevistas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y República Dominicana.

Perú: en búsqueda de buenas políticas migratorias
El capítulo del Perú fue coescrito por Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y nuestra investigadora CIUP, Feline Freier. Blouin aseguró que los objetivos del libro fueron analizar la respuesta legal y política del Estado, y conocer los impactos de esta respuesta en la vida de las personas migrantes. Así, señaló que se han creado políticas de migración estatales que, al contrario de regular un correcto ingreso al país, fomenta la informalidad y la migración ilegal.

La investigadora del IDEHPUCP recordó que está pendiente que el Estado peruano permitan la inserción laboral formal de los ciudadanos venezolanos en el Perú. Un gran porcentaje de los migrantes de Venezuela cuentan con educación superior, pero la mayoría no puede ejercer sus profesiones. No se han establecido las facilidades para que tanto la Sunedu como los colegios profesionales reconozcan los grados de los migrantes.

Otro de los asuntos tratados en el capítulo del Perú fue la situación de precariedad legal de los trabajadores, venezolanos o peruanos, en el mercado laboral en el país. Pero Blouin afirma que "al momento de buscar empleo, se dio una inserción informal para los migrantes venezolanos en un mercado laboral que ya era informal". El problema pues no viene con la migración, sino de años atrás.

Freier, por su parte, relató historias de personas que, tras obtener su carnet de residencia, que reemplaza el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fueron despedidas para darle el trabajo a otro venezolano, sin ese documento, a quien podían pagarle menos. Freier agregó que los entrevistados que eventualmente se quejaban ante el Ministerio de Trabajo, muchas veces no recibían un soporte diligente por los problemas estructurales de este mercado laboral. Es correcto que los propios peruanos sufren los problemas de falta de contratos escritos, irrespeto de las leyes laborales y abusos como la exigencia de horarios laborales más extensos que los legales y sueldos por debajo de la remuneración mínima legal. Sin embargo, de acuerdo a los relatos de los venezolanos, muchos migrantes son explotados sobre la base de su urgencia por trabajar, así como por su desconocimiento de la legislación.


Argentina: más legalidad tras ola migratoria venezolana

Claudia Pedone, investigadora de CONICET y autora del capítulo que coescribió sobre Argentina, cree que existe un antes y un después en la migración venezolana. "Al inicio se da un primer perfil con una población joven, sola, con alto nivel educativo, y de alrededor de 135 mil personas. El segundo perfil llega en un momento de crisis en la Argentina, con una reducción de empleo y recorte de derechos a los migrantes", añade. Los problemas económicos que afrontaba el país argentino durante el Gobierno de Macri provocaron un cambio en la visión de los ciudadanos hacia la migración venezolana.

Para escribir el capítulo sobre Argentina, Pedone y sus colegas entrevistaron a 22 ciudadanos venezolanos (11 hombres y 11 mujeres), quienes contaron su percepción e inseguridades al vivir en un país que no es el suyo, aunque en mayoría, tienen una situación regular jurídica con residencia temporaria o permanente.

En América Latina hay matices legales frente a los venezolanos, pero la migración se les ha tornado más difícil

Caterine Galaz, investigadora de la Universidad de Chile, habló sobre los principales hallazgos de libro. “Algo que destaca esta publicación es cómo las personas tienen obstáculos para renovar sus documentos en su país de origen, lo cual promueve una mayor dificultad para su migración”. En algunos países latinoamericanos, se han implementado medidas para, en teoría, regularizar la entrada y salida de extranjeros en sus fronteras. Sin embargo, estos requisitos tienden a empeorar la viabilidad de su ingreso, partiendo por las complicaciones que su propio país les impone. Galaz destaca también las características de la migración a partir de los hallazgos de la publicación. “El libro nos permite visualizar cómo la migración venezolana es un flujo heterogéneo, no solo por el perfil de sus protagonistas, sino por la voluntad o no de esta traslación”, sentenció la investigadora.

Por su parte, Tania Vásquez, investigadora Principal del IEP, destacó la claridad con la que Blouin y Freier escribieron el capítulo sobre Perú, al describir y analizar jurídicamente el estatus migratorio de la población venezolana en nuestro país. “Ellas desenvuelven un conjunto de complejos procesos: de hechos de promulgaciones y derogaciones de normas, examinando la apertura que producen o crean estas disposiciones, pero también sus límites. Creo que allí ponen el acento”, dijo Vásquez.

Finalmente, la investigadora Feline Freier invocó la urgencia evitar la xenofobia en las próximas elecciones parlamentarias, es decir, que no se use el tema de la migración venezolana en las elecciones para conseguir votos, alentando prejuicios levantados sobre esta población, en vez de desarrollar propuestas y soluciones políticas viables para todos – peruanos y extranjeros.

Pueden conseguir el libro en descarga libre ingresando al siguiente enlace.

Artículos Relacionados
Migración hace 3 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico