Estudios culturales

La vigencia de la herencia virreinal

04 marzo, 2019

Proyecto Estudios Indianos: aporte del Departamento de Humanidades de la UP para
Latinoamérica

Los países y comunidades de Latinoamérica cobraron su forma actual durante los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX. Fueron los virreinatos aquellos sistemas de Gobierno que irradiaron la cultura europea, que pronto se fusionó con la vasta riqueza de las comunidades americanas. Para comprender los complejos procesos de mestizaje, adaptación, transferencia de conocimiento y generación de riqueza nace el Proyecto Estudios Indianos (PEI). http://estudiosindianos.org/

El PEI investiga, gestiona y preserva el patrimonio histórico y documental del barroco peruano e hispanoamericano. Sin embargo, sus estrategias para difundir el conocimiento sobre las sociedades virreinales americanas se alejan de las convenciones académicas. Su apuesta, desde el innovador campo de las Humanidades Digitales, es por las publicaciones de acceso abierto, así como por la elaboración de materiales didácticos digitales que sirvan a la educación secundaria y universitaria.

Liderado en el Perú por Martina Vinatea y Elio Vélez, investigadores y profesores de la Universidad del Pacífico (UP), el PEI se funda en colaboración con la Universidad de Navarra. Así, dada su naturaleza bilateral, en pocos años ha tejido una inmensa red de contactos que abarca a más de una decena de países y congrega a 50 investigadores.

Gracias a sus esfuerzos, en poco más de tres años, se han publicado 12 libros, entre estudios y ediciones de textos virreinales, se han catalogado y reseñado 200 libros digitalizados y se han creado novedosas líneas de investigación de la mano de universidades de Chile, Costa Rica, EE.UU., España, Francia, México y el Perú.

Finalmente, la inclusión del contexto cultural e histórico, en cualquier proyecto de investigación, es aplaudida pues le otorga un carácter íntegro y holístico. Los investigadores, docentes y estudiantes, con el acceso a este material, disponen de la extensa gama de estudios indianos del Perú y la región.

Copyright 2018 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico