Crisis económicas Macroeconomía

La recuperación económica en el Perú pierde velocidad

27 noviembre, 2020

Descarga

Según el informe Pandemia y Actividad Económica en el Perú (noviembre 2020) elaborado por el investigador CIUP Bruno Seminario, en coautoría con Luis Palomino, Gonzalo Pastor, Vanessa Berrocal, y Kathiusca Montenegro.

La esperada reactivación económica inició su primera fase en mayo de este año, a tres meses de iniciado un Estado de Emergencia con cuarentena estricta en todo el país. Los efectos que este cierre nacional tuvo en la economía eran insostenibles, en ese momento el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó una caída del PBI anual de dos dígitos, entre 13,8% y 15,8%. En el reporte Pandemia y Actividad Económica en el Perú del mes de noviembre, realizado por nuestro investigador CIUP, Bruno Seminario, en coautoría con Luis Palomino, Gonzalo Pastor, Vanessa Berrocal, y Kathiusca Montenegro; los autores han identificado una clara recuperación, debido al levantamiento de las restricciones de la pandemia, aunque esta ha comenzado a perder velocidad.

A pesar de este inicial impulso económico, los investigadores identificaron indicadores que evidencian que ha ido perdiendo velocidad. Por su parte, el investigador Bruno Seminario precisó que los cambios ocurridos en estos últimos meses, como la segunda ola de la pandemia por COVID-19 en el hemisferio norte o la inestabilidad política, “aumentan la probabilidad de que ocurra una recesión de doble pico, es decir, que haya un nuevo descenso en el producto en el IV trimestre del año o en el I trimestre del próximo año”.

Por otro lado, el informe de octubre mostraba una recuperación económica concentrada en construcción e industrias extractivas. En el artículo publicado en el blog Foro Económico, los autores precisaron que la recuperación que se ha venido dando no ha sido uniforme. “La recuperación económica a la fecha ha sido desigual entre sectores económicos y regiones geográficas, con las más afectadas siendo aquellas albergando tradicionalmente gran turismo internacional, como es el caso del Cuzco”, indicaron.

En dicho texto, los investigadores no sólo analizaron el impacto que la pandemia ha tenido en cada uno de los sectores económicos, sino que fueron más allá. El artículo analiza la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19, identifica factores que llevaron a una desaceleración en el crecimiento y un cambio en los regímenes de intervención económica.

Mira el informe completo del mes de noviembre ingresando a “Descarga”.