Grupos sociales Economía ambiental

La cuenca del río Piura: entre el colapso y la resiliencia

04 noviembre, 2020

Los sistemas socioecológicos alrededor del mundo están cada vez bajo mayor amenaza debido al calentamiento global. En un estudio de nuestra investigadora Cathy Rubiños y su coautor John M. Anderies se analiza la resiliencia de uno de ellos: la cuenca del río Piura, duramente afectada por el fenómeno de El Niño.

El Niño Costero del 2017 tuvo una intensidad menor que los ocurridos en 1982-1983 y 1997-1998, los dos peores episodios de dicho fenómeno climático en el siglo XX; sin embargo, causó daños semejantes en la cuenca del río Piura. Ello revela algo muy concreto: hoy la cuenca del río Piura es menos resiliente que antes. ¿Qué factores han influido en su deterioro?

En el artículo de investigación “Integrating collapse theories to understand socio-ecological systems resilience”, Cathy Rubiños, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, y su coautor John M. Anderies utilizan el caso emblemático de la cuenca del río Piura para ilustrar por qué algunos sistemas socioecológicos (denominados así por la íntima interacción y dependencia entre sus poblaciones y el ecosistema) ceden ante los embates de la naturaleza y otros tienen mayor fortaleza.

El estudio reviste importancia porque se espera que el fenómeno de El Niño sea cada vez más frecuente debido al calentamiento global. Por ello, proponer políticas que fortalezcan los sistemas socioecológicos es inaplazable. El problema es el siguiente: hoy se tiene un conocimiento aproximado sobre qué eventos climáticos golpearán a cada región, pero se sabe muy poco sobre cómo los sistemas pueden mitigar estos impactos.

Un fenómeno milenario
La cuenca del río Piura, donde vive la población desde el año 9000 a. C., ha estado expuesta a severos eventos ambientales asociados con El Niño Oscilación del Sur (ENOS) durante siglos. Una de las civilizaciones que habitaron en esta zona fue la prehispánica Moche, cuyo colapso frecuentemente se arroga a dicho fenómeno climático.

Sin embargo, como es obvio colegir, los Moche habrían experimentado cientos de eventos de El Niño a lo largo de su historia. La conclusión, entonces, cae por su propio peso: tienen que haber otras causas que expliquen el colapso.

Según destaca Rubiños y Anderies, la hipótesis principal se centra en su sistema político, demasiado centralizado y jerárquico, cuya casta dominaba a los agricultores y controlaba todos los recursos. Esta estructura, tras la llegada del desastre climático, habría precipitado el colapso total.

En ese sentido, el caso Moche ilustra y refrenda aquello que la investigación demuestra: al contrario de causas deterministas (medioambientales, guerras, epidemias) que pretenden explicar el colapso, existe una combinación de factores políticos, sociales y económicos que están en manos de los seres humanos y que son igual de cruciales.

Factores que conducen al colapso
Desde esa óptica, el sistema socioecológico de la cuenca del río Piura se muestra, al igual que en tiempos de la civilización Moche, bastante frágil. Varios de los factores que probablemente llevaron al hundimiento de la civilización prehispánica se asemejan a los de ahora. Algunos ejemplos: las políticas de prevención de desastres altamente centralizadas, las élites egoístas y la poca capacidad de anticipación ante el fenómeno climático.

Basándose en diversas teorías del colapso, Rubiños y Anderies establecen doce factores clave que pueden ser clasificados como “frágiles” o “resilientes” en el caso de cada sistema socioecológico. ¿Cómo funcionan en la cuenca del río Piura? Para Rubiños, existen diez factores que son “frágiles” y dos que son resilientes.

Uno de los factores resilientes es el denominado “gobierno centralizado”. Si bien las principales decisiones para las políticas de prevención se toman a nivel nacional, la resiliencia está en que los agricultores de la zona sí tienen derecho a participar en la gobernanza local del agua. Esto último, según el artículo de investigación, es la gran fortaleza de la cuenca del río Piura.

La fortaleza de la cuenca
Con el fin ser elegibles para el riego, los agricultores deben formar parte de una asociación, lo cual “permite una coordinación fluida, un monitoreo efectivo y un aumento de la eficiencia en la comunicación de inquietudes o reclamos”, tal como apunta Rubiños y Anderies en el documento de investigación.

Aunque el conocimiento técnico de los agricultores es aún limitado, estos parecen comprender cada vez más la importancia de mejorar la gestión del agua. Este creciente capital social, como se señala en la investigación, mejora la resiliencia del sistema, especialmente porque la infraestructura de riego (embalses, canales y drenaje) es crucial para la recolección de agua durante las inundaciones causadas por El Niño.

Sin embargo, en los últimos años el Estado le ha prestado demasiada atención a la infraestructura física, pasando por alto la oportunidad de fortalecer iniciativas sociales como la asociación de usuarios del agua.

La cuenca del río Piura es solo uno de los muchos sistemas socioecológicos que existen en el Perú, de modo que la importancia de esta investigación está en proporcionar un marco para crear políticas de resiliencia ante fenómenos climáticos que no se centren únicamente en infraestructura, sino también en fortalecer un tejido social que —al final— siempre será la mejor red de contención contra catástrofes.

*Foto: ANDINA