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Investigación sobre el Cacao del CIUP fue presentada en el Coloquio Agrarian Perspectives

21 octubre, 2020

El asistente de investigación Alejandro Aybar y las investigadoras CIUP, Angie Higuchi y Rocío Maehara, estudiaron la industria del cacao, un superalimento demandado a nivel mundial. La investigación se titula Effects of the marketing channel selection on Productivity and Efficiency in cocoa production in Tocache, Peru.

Históricamente, la selva Sudamericana ha sido una zona clave para la producción y comercialización de hoja de coca, planta con la que se produce uno de los narcóticos más comercializados a nivel mundial: la cocaína. A pesar de que el mayor mercado para esta droga está en América del Norte y Europa, son las capitales del cultivo de la coca donde se quiere cortar el problema de raíz.

Para luchar contra el tráfico ilícito de dicho narcótico, en el Perú se impulsaron cultivos alternativos a la coca, entre ellos el café y cacao. Sobre este último, la producción ha crecido considerablemente ya que Perú posee el 60% de las variedades de cacao del mundo y, además, nos hemos especializado en la exportación del preciado “cacao fino de aroma”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de nuestros agricultores, actualmente, tanto el cacao como la hoja de coca aún coexisten en nuestras tierras.

Uno de los territorios con mayor importancia para ambos cultivos es la provincia de Tocache, en San Martín. Un grupo de investigación del CIUP viajó hasta dicha zona para analizar el trabajo de los productores de cacao. Este trabajo dio como fruto la investigación titulada Effects of the marketing channel selection on Productivity and Efficiency in cocoa production in Tocache, Peru presentada recientemente en el coloquio Agrarian Perspectives XXIX: Trends and Challenges of Agrarian Sector, organizado por el Ministerio de Agricultura de República Checa, en el que expuso el asistente de investigación del CIUP, Alejandro Aybar.

Las diferencias entre los cooperativistas y los intermediarios

El asistente de investigación Alejandro Aybar, junto a las investigadoras CIUP, Angie Higuchi y Rocío Maehara, analizaron las cadenas de comercialización del cacao que están divididas en tipos de centros de acopio: las cooperativas y los intermediarios. Durante su presentación, Aybar precisó que lo que diferencia a ambos grupos es que por un lado las cooperativas toman en cuenta la calidad al momento de pesar el cacao y determinar el precio a pagar al agricultor mientras que, los intermediarios ofrecen un mejor precio según el peso del cacao, pero no consideran la calidad ni la técnica de producción de dicho fruto.

Aybar indicó que el estudio tiene un doble objetivo, “primero, analizar la producción de cacao entre los productores que comercializan a través de ambas cadenas de producción y, segundo, determinar si la asistencia técnica y las variables socioeconómicas influyen en su proceso de toma de decisiones de pertenencia a un canal de comercialización”.

En este sentido, los resultados que obtuvieron revelaron que no existe una diferenciación marcada entre los cooperativistas e intermediarios en el momento de la cosecha, ya que los primeros tenían un nivel de eficiencia de 72%, mientras que los segundos de 63%. Aybar comentó que la diferencia no es apreciable ya que ambos trabajan con similar maquinaria, extensión de hectáreas, mano de obra, inversión de mantenimiento, etc.

Para el asistente de investigación, la importancia de identificar las razones para optar por un canal de comercialización recae en la etapa de poscosecha. “La diferenciación se halla principalmente en la etapa de poscosecha cuando el cacao que está embolsado tiene que ser procesado y debe pasar por todos los procesos para que pueda ser exportado o se quede en el mercado local. Ahí vemos la calidad, cuánto recibe como pago el agricultor y qué tanto aprende”, precisó Aybar.

El siguiente paso del estudio fue el de analizar la elección de los canales por parte de los agricultores, ahí se quiso saber si existían otras variables que hacían que un grupo decida formar parte de las cooperativas. Según Aybar, las características que influyen son “el nivel en años de experiencia con el cultivo agrícola, si tienen título de propiedad de sus hectáreas, el nivel de rendimiento que han obtenido y, finalmente, si habían recibido asistencia técnica o no de una cooperativa o entidad del gobierno”.

Medidas para mejorar la eficiencia, productividad y calidad

A pesar de las distintas estrategias del gobierno, las cooperativas y los intermediarios, hay algo que tienen en común: la necesidad de que los productores de cacao tengan un mayor nivel de producción y evitar que retornen al cultivo de la hoja de coca. En este sentido, el estudio revela que el entrenamiento en la cosecha no es suficiente, sino que son necesarias otras herramientas que les brinden los ingresos suficientes para considerar a la cosecha de cacao como su actividad económica principal.

Se necesita que el gobierno y las organizaciones de cacaoteros encuentren mecanismos para incentivar a los agricultores, según explica Aybar. Por el lado del gobierno, se deben “otorgar mejores herramientas y alternativas a los agricultores para que tengan un mayor desempeño y un desarrollo productivo técnico que les permita no solo crecer de manera local, sino también regional y nacional”, indicó.

Por otro lado, Aybar señaló que las organizaciones “deben crear una base de conocimientos, tratar de diversificarla y alimentarla”. Además, el investigador precisó que las cooperativas “no sólo deberían preocuparse por el conocimiento, sino que también podrían incrementar la productividad agrícola y el entrenamiento en gestión, finanzas, marketing y contabilidad de los mismos agricultores”.

Finalmente, Alejandro Aybar detalló que la voz de los agricultores está traducida en el artículo que realizó junto a las investigadoras CIUP. El estudio en el que encuestaron a 469 productores de cacao de seis distritos diferentes de Tocache, es solo un primer acercamiento a los agricultores de cacao en el país. El grupo de investigación tiene como objetivo seguir investigando la industria de este cultivo agrícola que ha sido poco estudiada en el país.

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