Migración

Feline Freier, investigadora CIUP gana el Premio a la Producción Científica SCOPUS - CONCYTEC

18 noviembre, 2022

La importante labor de investigación de Feline Freier, directora de la Cátedra de Migraciones y Desplazamientos Forzados en América Latina y el Caribe IDRC, ha sido reconocida por su aporte global en una de las dieciséis categorías de producción científica. Entre sus investigaciones, destaca la temática de políticas de migración y el desplazamiento venezolano.

Feline Freier, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP) y directora de la Cátedra de Migraciones y Desplazamientos Forzados en América Latina y el Caribe (IDRC) es una de las ganadoras del Premio a la Producción Científica SCOPUS – CONCYTEC 2022, en la categoría investigadora con mayor impacto en libros y capítulos de libros de las Ciencias Sociales indizados en Scopus. Dicho reconocimiento destaca su labor en el tema de migración y las políticas en torno a este fenómeno que se vive en la región.

En los últimos dos años, su producción científica ha alcanzado las 30 investigaciones registradas en la plataforma Scopus, además de artículos en medios de comunicación y su aporte como docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

La relevancia política de la contribución en investigación sobre el desplazamiento venezolano radica en la necesidad de la regularización para la integración e inclusión multidimensional de los inmigrantes y refugiados venezolanos. «Solo con esta integración pueden desarrollar su potencial y contribuir al desarrollo económico y sociocultural en la región», dice Freier.

La investigadora del CIUP comenta que más que un movimiento de regreso de los venezolanos a su país, se observa un nuevo flujo con dirección al norte. Muchos se están yendo hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién entre Colombia y Panamá. Esta ruta es sumamente peligrosa, y muchos son víctimas de violencia sexual o fallecen en el camino.

«Lamentablemente la falta de regularización e integración económica y sociocultural en la región ha llevado a muchos venezolanos a enfrentar este riesgo con la esperanza de llegar a Estados Unidos, un país con políticas cambiantes y con el fenómeno de crecientes restricciones», expresa Freier.

Si bien es cierto que los indicadores económicos de Venezuela han mejorado, estos avances no se han visto reflejados en los que viven fuera de Caracas. “Los flujos migratorios van a seguir, pero por el momento se están dirigiendo más hacia el norte”, comenta Freier. Para ella, hay un alto grado de dificultad para predecir qué sucederá con los venezolanos que tratan de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, este nuevo escenario será motor de futuras investigaciones.

Contribución desde el Centro de Investigación

El CIUP ha sido una plataforma importante para sus investigaciones y la divulgación de su trabajo. Gracias al liderazgo de Freier y en coautoría con otros colegas, el proyecto de investigación Integración socioeconómica de migrantes venezolanos en el Perú contribuyó a que el CIUP gane el Premio PODER 2020 al mejor think tank en la categoría Política Social.

Freier ha recibido otros premios internacionales como el BISA (British International Studies Association) - IPMRD (International Politics of Migration, Refugees and Diaspora) en el 2020. Su labor como investigadora continúa desarrollándose en las especialidades de migración, políticas sociales, desarrollo y economías emergentes, grupos sociales, y desigualdades, entre otros.

Artículos Relacionados
Migración hace 11 meses
Migración hace 3 años
Migración hace 3 años

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico