Políticas sociales Gestión pública

Entrevista a nuestro director, Gustavo Yamada, por los 48 años de vida institucional del CIUP

24 junio, 2020

Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, repasa los aportes al desarrollo del país que ha brindado el CIUP en sus 48 años de vida institucional, desde su fundación en 1972. Además, ofrece la visión a futuro del Centro como generador de conocimiento y políticas públicas, considerando la crisis mundial a causa del nuevo coronavirus y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

1. El próximo año se conmemora el segundo centenario de nuestra vida republicana ¿Cuál ha sido el aporte del CIUP durante estos años?
Sólo habían pasado diez años desde la fundación de la Universidad del Pacífico (UP) - con el objetivo inicial de formar a los líderes en la gestión de las empresas y organizaciones del país -, cuando en 1972 se concluyó en la necesidad de crear un Centro de Investigación interdisciplinario e independiente, donde los profesores estudiaran la realidad nacional e internacional, para complementar y enriquecer sus labores docentes y producir investigación aplicada a los principales problemas del país.

En estos 48 años iniciales, el CIUP ha aportado constantemente conocimiento y propuestas para entender mejor al Perú, impulsar su desarrollo económico y social y profesionalizar las políticas públicas. Asimismo, ha contribuido con capital humano muy valorado en el diseño, implementación y evaluación de las políticas económicas y sociales. Tanto al nivel de investigadores con un conocimiento profundo de la realidad peruana como con jóvenes cuadros que, luego de una estancia de asistencia de investigación en el CIUP, pasan a formar parte de las principales organizaciones públicas y privadas del país o emprenden sus estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo.

2. Conmemoramos 48 años de vida del CIUP ¿cuál es la visión para los 48 años que siguen?
El CIUP, como parte fundamental de la Universidad del Pacífico, aspira a constituirse en un referente latinoamericano y mundial en la producción y difusión de conocimiento académico relevante para comprender, de manera multidisciplinaria, los principales problemas todavía no resueltos en el mundo y aportar soluciones concretas y específicas a las realidades nacionales y locales.

3. Desde su fundación, el CIUP ha aportado con sus investigaciones y propuestas para el desarrollo del país, en este contexto mundial de muchos cambios ¿cuál es el papel que debe cumplir un centro de investigación como el CIUP?
El CIUP tiene la naturaleza especial de ser a la vez una unidad académica universitaria que reúne a los “scholars”, especialistas dentro de cada uno de sus campos del saber, así como también un influyente “think tank” en el país que aspira a que sus ideas y propuestas sean discutidas y eventualmente puestas en práctica al servicio de la comunidad. Por ello, en todo el CIUP siempre debemos estar muy activos tanto para contribuir a expandir las fronteras del conocimiento mundial como en la evaluación constante de realidades complejas, cambiantes y multifacéticas.

4. A dos años del aniversario número 50 ¿qué retos enfrenta el CIUP y cómo debe evolucionar a la luz de la “nueva normalidad”?
Este trienio 2020-2022 es muy especial para el CIUP y la Universidad del Pacífico. Durante todo el 2020 estaremos en plena y acelerada adaptación a un mundo con mayor distanciamiento físico, pero que tiene que ser más que compensado con un superlativo acercamiento remoto entre todos los investigadores y la comunidad universitaria en general. En el 2021 conmemoraremos el Bicentenario de la Independencia y ya nos encontramos preparando un volumen de contribuciones multidisciplinario de más de 40 investigadores asociados al CIUP, con propuestas para acelerar el desarrollo del país, que ya tuvo su primer hito en una conferencia completamente virtual con los avances de los 20 ensayos comprometidos. Y en el 2022 celebraremos los primeros 60 años de la UP y los primeros 50 del CIUP. Para entonces, la producción académica acumulada por nuestros profesores nos debería situar como una de las principales universidades de aprendizaje, investigación e incidencia en políticas públicas de la región.

Artículos Relacionados
Políticas sociales hace 5 días
Gestión pública hace 11 días
Gestión pública hace 14 días
Políticas sociales hace 19 días

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico