Migración Discriminación social

Entendiendo el trabajo doméstico adolescente como trata de personas: el ejemplo de Perú

02 diciembre, 2020

Artículo de Leda M. Pérez, Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y Luisa Feline Freier, Universidad del Pacífico (Lima, Perú), publicado en el Blog on Refugee Law and Forced Migration*. Esta publicación está basada en su artículo “Vínculos familiares: reciprocidad de parentesco, trata de mujeres adolescentes y explotación laboral doméstica en Perú” publicado en la Revista de Trata de Personas.

La investigación sugiere que existen conexiones entre la migración -y particularmente la migración forzada- y las formas delictivas de explotación como la trata de personas, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna. En el caso de la trata de niños, tanto el Protocolo de Palermo como muchas leyes nacionales contra la trata estipulan como única condición necesaria que la transferencia, recepción o retención del menor resulte en su explotación, incluso si esa transferencia fue voluntaria. Este suele ser el caso de los trabajadores domésticos migrantes menores de edad desde las zonas rurales a las urbanas en los países del sur global. En este texto discutiremos dicho tema globalmente y luego lo ilustraremos en el caso de Perú.

En todo el mundo, 175 países son parte del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En el artículo 3c, el protocolo destaca que, en referido a los menores, la única condición que se requiere para considerar la captura, transporte, traslado, recepción y/o acogida de un niño, niña o adolescente como trata de personas es que se realice alguna de estas actividades con la intención de explotación -donde la explotación " incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" ( Art. 3a).

Para seguir leyendo el artículo de las investigadoras, ingresa al Blog on Refugee Law and Forced Migration de la Refugee Law Initiative.

*Pérez, LM. And Freier, LF. 12/1/20. “Understanding Adolescent Domestic Work as Human Trafficking: The example of Peru.” Refugee Law Initiative, RLI Blog on Refugee Law and Forced Migration, School of Advanced Study, University of London, https://rli.blogs.sas.ac.uk/2020/12/01/understanding-adolescent-domestic-work-as-human-trafficking-the-example-of-peru/

Artículos Relacionados
Migración hace 19 días
Migración hace 2 meses
Migración hace 3 meses
Discriminación social hace 3 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico