Gestión pública Política económica

Un enfoque integral de políticas públicas para la gobernanza ambiental

07 enero, 2020

El Foro de Cooperación Científico Franco-Peruano "Saberes autóctonos, ciencias naturales y ciencias sociales: nuevas perspectivas sobre el cambio climático en la Amazonía" permitió el intercambio de conocimientos entre los expertos en pueblos nativos y los científicos de áreas distintas, hecho que no suele suceder. Esta conversación se llevó a cabo el 10 de diciembre, en la sede de la UP. La tercera y última mesa abordó el rol de las políticas públicas para contribuir a remediar los actuales problemas ambientales y, al mismo tiempo, evitar más daños a la naturaleza.

Los ponentes de la mesa tercera, con experiencia en la gestión pública, vincularon las ideas debatidas en los dos primeros bloques con posibles propuestas y acciones de políticas públicas, cerrando de esta manera el Foro Científico Franco Peruano “Saberes autóctonos, ciencias naturales y ciencias sociales: Nuevas perspectivas sobre el cambio climático en la Amazonía”.

Benjamín Marticorena, asesor de Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), inició el bloque final “Diálogo de Ciencias y Políticas” resumiendo las intervenciones en los dos primeros paneles del Foro Científico Franco Peruano, realizado el 10 de diciembre en la Universidad del Pacífico (UP). El funcionario resaltó la valiosa importancia de crear conocimiento multidisciplinario e internacional, y compartirlo, tal como se hizo en el foro, para aproximarse a soluciones más completas de grandes problemas como el cambio climático.

Comentó también sobre la relevancia de la unidad inquebrantable entre la Amazonía y los Andes; y que no se puede discutir soluciones o modelos de reacción a futuro sin ignorar el impacto que una zona tiene en la otra. Recordó que Jhan Carlo Espinoza alertó del riesgo de una sabanización de la Amazonía, según los estudios de escenarios futuros. Por ello, recalcó la necesidad de espacios de diálogo y redes de información para que se intercambien conocimientos y resultados entre los grupos de investigación.

La academia tiene propuestas para la gestión pública
Elsa Galarza Contreras, ex titular del Ministerio del Ambiente y profesora principal de la UP e investigadora del CIUP, indicó que el desarrollo académico no necesariamente llega a ser aprovechado en la gestión pública. Señaló que, en muchas ocasiones, las vallas burocráticas impiden dar paso a la evidencia empírica que alcanza la investigación. Galarza precisó, empero, que, en ocasiones, la inactividad gubernamental no se debe a la falta de información, sino a la carencia de rutas efectivas de acción. En paralelo, reconoció que la academia requiere abandonar el lenguaje técnico y traducirlo para el entendimiento de la mayoría de los funcionarios estatales. Sobre el cambio climático, aclaró que no se trata solo de un tema ambiental, sino de un problema de desarrollo social y humano.

Francisco Santa Cruz Castello, coordinador y analista de los Indicadores de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que la investigación puede contribuir a mejorar y potenciar los niveles del desarrollo humano. Sin embargo, Santa Cruz agregó que el propio avance tecnológico puede ser un creador de nuevas brechas entre las poblaciones pobres y las de mayores recursos económicos, con más acceso a la tecnología.

Aprovechamiento sostenible y legal del territorio para desarrollarnos
Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), señaló que el principal desafío de la institución es la deforestación. Indicó que los principales factores que la causan son los usos de las tierras por familias que están en proceso de documentación; la tala, minería y cultivos ilegales, así como el tráfico de fauna y tierras; las grandes unidades productivas ganaderas; y las políticas contradictorias que dificultan el trabajo de las diversas organizaciones gubernamentales con potestad sobre el bosque amazónico.

Gonzáles-Zúñiga cree que la mejor forma de afrontar este problema es con el aprovechamiento sostenible y legal del territorio y sus recursos. Por ello, agregó que SERFOR coordina con los Gobiernos y comunidades locales para el registro de las familias, con las que además trabaja para la conservación de la naturaleza. Agregó que se deben mejorar las redes de comunicación entre las distintas entidades (indígenas, locales, regionales, nacionales, públicas y privadas) que tienen dominio sobre el territorio, de manera que se concrete una cooperación más orgánica.

La investigadora Galarza cerró la mesa con un pedido a la no estandarización de la discusión de las políticas públicas cuando se trata del cambio climático y otras problemáticas. Asimismo, sugirió promover la adaptabilidad de las soluciones de políticas públicas a los escenarios preexistentes, en lugar de buscar un modelo para cada uno de los problemas ambientales, dado que lo último no facilita su implementación integral.

Aquí puede consultar las notas respectivas del Bloque 1: Cambio Climático y cambios en el bosque Amazónico y el Bloque 2: Saberes autóctonos y desarrollo sostenible.