Macroeconomía

El inconmensurable legado del maestro Bruno Seminario

01 junio, 2021

La partida de Bruno Seminario ha dejado un gran vacío en todos los que tuvieron la suerte de compartir con él una clase, el desarrollo de un estudio o una buena conversación. Extrañaremos sus lecciones, su gran generosidad y las profundas contribuciones económicas que hizo al país, las cuales dejan un inconmensurable legado para las siguientes generaciones.

Desde el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico hacemos un homenaje al maestro Bruno Seminario, quien será recordado como una de las mentes más brillantes en temas vinculados con historia, economía y estadística. En ese sentido, ofrecemos un repaso de sus obras recientes más importantes que coincidieron perfectamente con las dos misiones del investigador: la difusión de conocimiento y la generación de una economía más humana.

Cuando despertemos en el 2062: visiones del Perú en 50 años (2012) es un intento por responder, en el marco más amplio de los grandes procesos de cambio que están experimentando las sociedades y la economía mundiales: ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuándo y cómo serán superados los riesgos, peligros y carencias materiales que han traído consigo la modernidad y el desarrollo desigual del capitalismo mundial? ¿Acabarán los desasosiegos personales y las frustraciones colectivas con la eliminación de las privaciones económicas? entre otras inquietantes preguntas para el caso peruano. Se trata de un notable esfuerzo colectivo que aspira a producir el retrato imaginado de nuestro país de aquí a cinco décadas.

El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: Precios, población, demanda y producción desde 1700 (2015) reúne series de una longitud de trescientos años de cuentas nacionales del Perú. El texto reconstruye los datos económicos más extensos del continente americano y, basándose en estas estadísticas, ofrece una nueva interpretación de las fuerzas que rigieron la dinámica económica del Perú en el largo plazo.

Perú Crecimiento Verde: Análisis Cuantitativo de Políticas Verdes en sectores seleccionados de la Economía (2015) representa un insumo fundamental para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, identificando políticas e indicadores sectoriales verdes que proporcionan la base para futuras evaluaciones cuantitativas en profundidad. Estas pueden convertirse en un catalizador para revisar y reformular las políticas nacionales y sectoriales claves que apoyen el crecimiento verde y ayuden a Perú a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro (2018) presenta un examen de las tendencias demográficas, macroeconómicas y sociales que nos permiten entender cuáles son las variables más relevantes para evaluar la idoneidad y sostenibilidad de cualquier sistema previsional. El análisis incluye una evaluación del impacto del régimen privado de pensiones creado a inicios de la década de 1990 como parte de las reformas institucionales de finales del siglo XX.

La desestructuración del sistema peruano de pensiones (2018) presenta un análisis conceptual de la protección social, del seguro colectivo y del ahorro personal con capitalización individual. También estudia la evolución de la seguridad social desde su implementación en Alemania, su adopción en otros países europeos y en América Latina. Incluye asimismo un análisis de la estructuración de la seguridad social en el Perú, con especial atención en la evolución de la cobertura de las pensiones, así como algunas propuestas de reestructuración.

Desigualdad (Re)considerada Perú 1997-2015 (2018) analiza los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y del Banco Mundial en cuanto al descenso de la desigualdad en el Perú en el periodo 1997-2015. Este resultado acusa un error de medición debido a que las encuestas de hogares excluyen los ingresos de los hogares ricos. Usando el método de Lakner & Milanovic (2013) los autores corrigieron el sesgo de medición y construyeron nuevas series del coeficiente Gini del ingreso y del gasto en el mismo periodo. Concluyeron que la desigualdad no es sólo más elevada sino persistente.

Evolución del PIB departamental y análisis de la desigualdad regional en el Perú: 1795-2017 (2019) estudia la desigualdad regional en el Perú usando un concepto multifacético, es decir, incluyendo distintas dimensiones: desigualdad, modalidad, convergencia y movilidad. Para ello, los autores utilizaron las últimas estadísticas disponibles sobre la distribución espacial de la población y de la actividad económica de Perú para el periodo 1795-2017.

Evolución de la desigualdad regional, actividad económica y población en el Perú: 1795-2018 (2021) que forma parte de la Serie Perú Hoy: Más desiguales que nunca para DESCO. Aquí analiza la evolución de largo plazo de la desigualdad regional, la concentración de la actividad económica y la concentración de la población en el Perú. Para ello, utiliza las estadísticas disponibles de la distribución espacial de la actividad económica y de la población a nivel de departamentos y provincias, para el período 1795-2018.

Más recientemente, el policy brief publicado para Agenda Bicentenario Concentración de la actividad y de la población en el Perú: 1795-2018 (2021) analiza la evolución de la actividad económica de los 24 departamentos del Perú y estudia la evolución de la concentración de la población usando datos de población de 145 provincias del Perú, generados sobre la base de los censos de población del siglo XVIII, XIX, XX y XXI. Los resultados indican que Lima jugó un rol importante en la evolución de la concentración regional de la actividad económica y de la población. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la población en Lima, sobre todo a partir de 1910, fue desorganizado lo que no solamente desbordó la capacidad de su infraestructura, sino que también afectó sus bases culturales.

Sus últimos estudios sobre los Efectos de la movilidad, geografía y desarrollo sobre la evolución del número de casos y muertes por COVID-19 en el Perú (2021) usan regresiones poisson, con efectos aleatorios, y datos de cuatro grupos de variables a nivel de distritos: casos y muertes por COVID-19, movilidad de las personas, variables geográficas y variables socioeconómicas. Los principales resultados indican que la movilidad de las personas tiene una relación positiva sobre la probabilidad de acumular casos y muertes de COVID-19.

La incansable cátedra de Bruno Seminario quedará para siempre plasmada en sus obras, así como en las personas a las que marcó durante las clases en esta casa de estudios. Entre los cursos que dictó están Historia del Pensamiento Económico, Teoría del Desarrollo Económico, Macroeconomía I, Teoría Monetaria, Macroeconomía Dinámica, Teoría del Desarrollo y Crecimiento Económico, Seminario de Periodismo Económico, y Tópicos de Macroeconomía

Puedes leer el homenaje de sus colegas y amigos aquí. Si deseas conocer más más sobre las ideas de este lúcido pensador de la economía peruana mira sus entrevistas aquí.

Artículos Relacionados
Macroeconomía hace 2 meses
Macroeconomía hace 5 meses
Macroeconomía hace 5 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico