Emprendimiento y emprendedores Ventas y marketing

El coronavirus y las rondas campesinas, los obstáculos que enfrenta la reactivación del sector del cacao

07 julio, 2020

Sin personas para manejar la logística necesaria, con puertos cerrados en todo el mundo y una disminución en la demanda, el rubro del cacao peruano se vio gravemente afectado.

El cierre de las fronteras, a raíz de la pandemia del COVID-19 ha dificultado las exportaciones del cacao peruano, que sufrieron una caída de 20,5% a abril de este año, con respecto a similar período del 2020, según cifras del INEI.

Pero no solo el coronavirus frenó el crecimiento de este sector, según el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), otro factor relevante fueron los cierres y bloqueos de comunidades, por parte de las rondas campesinas.

“Los agricultores han tenido que tramitar permisos respectivos para exportar lo acopiado antes de la pandemia”, señaló Angie Higuchi, investigadora del CIUP. 

La experta, que ha desarrollado estudios sobre seguridad alimentaria en cooperativas de cacao en Acopagro, agregó que la pandemia también ha ocasionado costos no contemplados.

“Muchos agricultores son iletrados o no tienen facilidades de internet, con lo que les ha sido muy difícil (a veces imposible) tramitar los subsidios del Estado”, indicó. 

Sin personas para manejar la logística necesaria, con puertos cerrados en todo el mundo y una disminución en la demanda, el rubro del cacao peruano se vio gravemente afectado.

En 2019, las exportaciones peruanas de cacao alcanzaron US$ 294 millones; para este año, sin embargo, se calcula un déficit en el suministro mundial de chocolate entre 30 000 y 50 000 toneladas, según el director de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla.

Sobre el cacao peruano
Perú es uno de los países con mayor variedad de cacao, ya que posee el 60% de dicha diversidad. Este grano es cultivado principalmente en Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, según información de Marca Perú del 2018.

Asimismo, la producción peruana se enfoca principalmente en el cacao fino de aroma, que es uno de los más reconocidos en el mercado internacional, pero también uno de los más escasos. Según Angie Higuchi, exportamos entre 90% y 75% granos de cacao bajo esta denominación.

Higuchi aseguró que el 86% de producción mundial de cacao es cultivada por pequeños agricultores, principalmente en América Latina y África, pero es procesado en países desarrollados con blends establecidos.

Según información del Minagri, más de 100 mil familias, principalmente de productores pequeños y agricultura familiar, se dedican al cultivo de cacao. El contexto actual ha dañado profundamente a muchos de nuestros agricultores cacaoteros. “Actualmente los contagios están dándose en las comunidades y existe un gran temor de los agricultores”, precisó la investigadora.

A pesar de no ser uno de los principales países exportadores, el grano peruano es reconocido por su calidad (sabor, aroma y textura). “En el ranking de exportaciones de cacao convencional no figuramos en los cinco primeros; sin embargo, en cuanto a cacao orgánico somos los segundos”, aseguró Higuchi.

Asimismo, la investigadora explicó que el cacao peruano ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo, por ello algunas fábricas exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia lo usan, además el 90% de nuestra producción es destinada a Europa y Estados Unidos.

La especialista concluyó indicando que “existe un margen importante de mejora para el desarrollo de producciones de calidad que consigan obtener precios premium por los atributos diferenciales del cacao peruano”.

También puedes leer esta nota en El Comercio.

Artículos Relacionados
Ventas y marketing hace 9 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico