Economía ambiental Gestión pública

Desafíos del cambio climático en la Amazonía: una visión desde los saberes autóctonos, las ciencias naturales y las sociales

20 diciembre, 2019

El Foro de Cooperación Científico Franco-Peruano "Saberes autóctonos, ciencias naturales y ciencias sociales: nuevas perspectivas sobre el cambio climático en la Amazonía" convocó a una conversación, a nivel de pares, entre el legado cultural aborigen y los profesionales de distintas escuelas científicas. Este se produjo en la sede de la Universidad del Pacífico (UP), el 10 de diciembre del 2019.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), junto con la Embajada de Francia en el Perú, la Universidad del Pacífico (UP), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y el Instituto Francés de Estudios Andinos organizaron el Foro de cooperación científica franco-peruana "Saberes autóctonos, ciencias naturales y ciencias sociales: nuevas perspectivas sobre el cambio climático en la Amazonía". Este encuentro, dedicado a la Amazonía entre los herederos de las culturas nativas y los especialistas, de distintas disciplinas académicas, lo que usualmente no sucede, se efectuó en la sede de la UP (mira las fotos aquí).

Durante las palabras de bienvenida del foro, realizado el 10 de diciembre, la vicerrectora de investigación de la UP, Arlette Beltrán, ratificó el compromiso de la institución “para lograr la toma de decisiones de políticas públicas basadas en evidencia científica, aprovechando los beneficios de nuestro patrimonio y de su diversidad cultural”. Así mismo, indicó que esta oportunidad es el “inicio de una estrecha colaboración entre nuestras instituciones para el diseño e implementación de investigaciones, que contribuyan a la discusión de políticas que buscan reducir el impacto del cambio climático en el Perú y el mundo”.

Beltrán recordó que el cambio climático está “relacionado con el incremento en la frecuencia y mayor intensidad de los eventos ambientales extremos, lo cual afecta a las poblaciones más vulnerables, como ocurre en aquellos países cuyas principales ciudades se ubican en las franjas costeras. Tal es el caso del Perú, que cuenta con alrededor de 2414 km de costa”. La vicerrectora afirmó que estos “efectos negativos también se perciben en la biodiversidad y los hábitats naturales, donde las especies tienen que adaptarse y migrar hacia lugares con condiciones de vida más favorables”. Recalcó que “el ser uno de los países de la cuenca amazónica nos hace especialmente vulnerables frente a estos potenciales efectos negativos”.

Por lo tanto, los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático requieren de una mirada conjunta, en la cual las decisiones de política pública se adopten sobre la base de evidencia científica. “Para lograr este proceso de integración del conocimiento se requieren espacios de discusión”, agregó Beltrán, resaltando la importancia del foro franco-peruano, donde conocimientos tradicionales complementan los científicos para elaborar y aplicar políticas públicas, estrategias y planes de desarrollo que sean sostenibles.

Así mismo, Fabiola León–Velarde Servetto, presidenta de CONCYTEC, expresó que “el Perú se encuentra entre los tres países del mundo más vulnerables al cambio climático”, y cuya mayor parte del territorio está ocupado por la Amazonía (60% del territorio). Está considerado, además, el pulmón del planeta, pero al mismo tiempo, “expuesto a amenazas como la tala ilegal indiscriminada, extracción ilegal de oro, extracción de petróleo, la expansión de monocultivos, entre otros”.

La presidenta del CONCYTEC añadió que la cooperación internacional es clave en las tareas a favor de la protección de la Amazonía: “estamos convencidos de que necesitamos distintas perspectivas y puntos de observación. Trabajar en cooperación nos ha hecho avanzar y ampliar nuestra mirada sobre problemas que no solo afectan a ambos países, sino a toda la comunidad mundial”, comentó.

Finalizando las palabras de bienvenida, Laetitia Quilichini, Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú, aseguró el compromiso de esta nación de seguir acompañando al Perú en la investigación y lucha frente al cambio climático. Subrayó, además, que están apoyando prioritariamente las iniciativas que permitan a la comunidad científica tanto peruana, como francesa, “colaborar y armar proyectos que estén en la capacidad de apoyar a la decisión pública, ya sea al nivel de los Gobiernos nacionales, pero también al nivel de los gobiernos locales”.

Cambio climático y cambios en el bosque amazónico: Nuevas perspectivas sobre la conectividad hidroclimática entre la Amazonía y los Andes tropicales

En la primera conferencia, Jhan Carlo Espinoza investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) explicó los cambios climáticos en la selva amazónica desde la perspectiva de la hidroclimatología, su campo de especialidad.

Espinoza señaló que tales cambios son parte de una dinámica compleja, con muchas incertidumbres y, a su vez, un escenario de muy alto riesgo. Sin embargo, en su exposición señaló lo que él y sus colegas lo han logrado investigar a lo largo de los años. Sostuvo que actualmente hay un periodo seco cada vez más largo en el sur de la Amazonía, lo que produce un deterioro acelerado del bosque amazónico, mayores incendios forestales y mortalidad de los árboles. Ello disminuye el reciclaje de humedad, y a su vez, podría alargar este periodo seco. Esto ocasiona una retroalimentación positiva de este fenómeno, a escala regional, y una especie de efecto de cadena.

Al mismo tiempo, alertó que puede llevar a un punto de no retorno en el que el bosque tropical cambie totalmente al ecosistema opuesto de sabana. Por otro lado, a escala global, la pérdida del bosque puede conllevar a un aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual acelera el calentamiento global y del Atlántico, que a su vez, trae más sequías en la Amazonía, y significa también menos humedad hacia la región andina, principalmente en los Andes tropicales, es decir: Bolivia, Perú y Ecuador.

Otro tema, agregó Espinoza, mucho más complicado, es descifrar los cambios que se darían en el bosque en la circulación atmosférica regional, por lo que debería ser un tema de investigación urgente en los próximos años. Concluyó que es un escenario de alto riesgo que merece conocerse para entender la Amazonía, no como un sistema aislado de los Andes o como un sistema aislado del clima regional, sino como parte activa del clima regional, en el régimen hidrológico de los Andes Tropicales.

Contra la deforestación, pero con alternativas económicas

Después, los panelistas compartieron sus reflexiones sobre el cambio climático. Daniel De La Torre Ugarte, investigador afiliado del CIUP, destacó la importancia de la relación entre el efecto global y local. El efecto local va más allá de los cambios climáticos ocurridos en la Amazonía porque el primero retroalimenta y agudiza el impacto del efecto global. A ello se suma la acción del hombre, reflejada en la deforestación de sus diferentes formas u orígenes, la que está acelerando el problema.

De la Torre Ugarte señaló que el CIUP trabaja en un proyecto, sobre la deforestación para así entenderla y saber su dinámica antropogénica, es decir, las actividades humanas directamente vinculadas a dicho proceso, que deteriora el ambiente. Agregó que el objetivo final es “identificar qué instrumentos de política pública, nacionales y locales, se pueden aplicar para tratar de cambiar este comportamiento de actividades humanas”.

Añadió que el proyecto surge con la urgencia de buscar instrumentos para la descarbonización de las actividades humanas en la Amazonía. Además, es importante que todos empecemos a darle valor a los bosques. “Es muy común y suena lógico que aquello que no tiene valor no se cuide, no se respete y se explote ilimitadamente”, llamó la atención el investigador de la Torre Ugarte.

El panelista Manuel Glave Testino, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró urgente “además de las recomendaciones de políticas sobre seguridad de tenencia, el promover inversiones de capital en tierras deforestadas y degradadas en los bosques tropicales: para promover cadenas de cacao, café e inclusive plantaciones forestales maderables”.

Finalizando la sesión, Fey Yamina Silva Vidal, directora de la Sub Dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que falta usar mejor la información y conocimiento para generar políticas públicas y tomar decisiones. Admitió que incluso puede fallar en instituciones públicas sectoriales, como la suya: “Todavía no nos centramos en el impacto que pueda tener la ciencia hacia las decisiones que se puedan tomar, con el objetivo de lograr que tengamos menos emergencias”.

Aquí puede consultar las notas respectivas del Bloque 2: Saberes autóctonos y desarrollo sostenible y el Bloque 3: Diálogo de Ciencias Políticas.

Artículos Relacionados
Gestión pública hace 13 días
Economía ambiental hace 1 meses
Gestión pública hace 1 meses
Gestión pública hace 1 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico