Tecnología Matemáticas y estadística

¿Cómo podemos resguardar nuestra ciberseguridad? entrevista a Miguel Nuñez del Prado

25 junio, 2020

Miguel Nuñez del Prado, investigador CIUP y miembro del equipo que creó la aplicación para detener el avance del COVID-19 “Perú en tus Manos”, analiza los retos que hacen difícil contar con un sistema que garantice la seguridad informática o ciberseguridad. El especialista en Big Data, bases de datos geolocalizadas, protección de la privacidad y transferencia tecnológica, observa el rol del Estado y la empresas privadas en la protección del usuario, considerando los cambios digitales que el distanciamiento social supone, como son el teletrabajo o los pagos por Internet.

El supuesto hackeo de Anonymous a instituciones de Estados Unidos nos hace cuestionarnos sobre nuestra propia ciberseguridad ¿podrías determinar si estamos preparados para un ataque similar?

De forma externa es complicado saberlo porque desconozco la arquitectura que tienen las entidades estatales peruanas. Sin embargo, creo que esta pregunta es como decir ¿todos estaremos seguros en nuestra casa o en algún momento nos podrán robar? Si bien es cierto que en este instante podemos sentirnos y estar seguros, con el tiempo surgen nuevas modalidades de robo, lo mismo pasa con los datos. En el contexto de la ciberseguridad, cada día se detectan nuevas fallas que pueden ser aprovechadas y nuevos problemas que pueden tener los sistemas operativos.

¿Cuánta información podría ser extraída de los usuarios? ¿Cómo se puede preservar la privacidad digital?

La ventaja es que la información que tenemos no está centralizada en un punto, ya que generalmente brindamos diferente tipo de información dependiendo de la aplicación que utilizamos. Por otro lado, hay que ser conscientes y ser cuidadosos con los datos que publicamos, ya que no sabemos quiénes los van a ver o cómo los van a utilizar. Pero, a pesar que uno sea discreto y no suba información a sus redes sociales, si tu red de amigos lo hace también es una forma de exponerte. Si tus amigos suben fotos de restaurantes caros, se puede deducir indirectamente el nivel socioeconómico que tienes. Por ello, tu red social revela comportamientos y patrones sobre ti; si nuestro entorno no tiene medidas de privacidad, también nos expone. Hoy en día, es complicado guardar la privacidad al 100%, siempre hay un pequeño riesgo.

En este contexto, donde la conexión a Internet es aún más necesaria y constante ¿qué podemos hacer los usuarios para garantizar entornos digitales seguros y cuidarnos de los fraudes y hackeos?

Es complicado cuidarnos de ese tipo de cosas porque no depende necesariamente de uno, sino de la seguridad de un sistema o de una aplicación. Crear ambientes seguros es un reto, al igual que con el entorno físico, siempre nos preguntamos cómo podríamos tener barrios seguros y aquí funciona exactamente igual. Hoy en día circulan correos que al hacer clic se descarga un código malicioso a tu computadora o a tu teléfono, a partir de ese código te podrían robar información como cuentas bancarias o robar fotos. Para poder tener espacios seguros se necesitan políticas de seguridad, instruir a los usuarios, tener un cierto cuidado al utilizar las herramientas.

Dices que nuestra seguridad no depende necesariamente de nosotros. Entonces ¿cómo legisla y fiscaliza el Estado en la preservación de la ciberseguridad de los peruanos y peruanas?

Los datos que tenemos en las entidades no están juntos, son organismos independientes y cada uno tiene que velar por la seguridad de la información. Normalmente hay estándares en medidas de seguridad para evitar que se roben este tipo de datos. Yo creo que ahí hay un esfuerzo de cada entidad. En cuanto a protección de datos personales, tenemos una ley que necesita ser revisada, pero ya hay un marco legal. En el caso de la ciberseguridad hay pena por delitos, pero no hay legislación como para obligar a tener ciertos estándares de seguridad y no sé si sea posible tampoco. Es como tener leyes que te obliguen a instalar una chapa de tres golpes porque es más segura, creo que depende de cada quien cómo vela por su seguridad.

A pesar de que los efectos de la cuarentena a causa del nuevo coronavirus han acelerado la digitalización, el país sigue teniendo escaso acceso a Internet ¿qué estrategias se pueden implementar para alcanzar una inclusión digital?

Esta coyuntura nos ha hecho ver que no a todas las partes de nuestro país llegan los programas de educación a distancia del Estado; aúnn hay niños que se tienen que desplazar para que sus radios puedan captar la señal. Hay un conjunto de cosas por analizar, primero la geografía accidentada que tenemos, luego el problema de la corrupción que durante años ha hecho que en vez de invertir en infraestructura, este dinero se haya limpiado y no hayamos podido crecer en la magnitud que debimos haberlo hecho. De aquí en adelante es un antes y un después para tratar de crecer en infraestructura de salud, de telecomunicaciones, etc. Debemos promover la inversión y creo que el Estado, en cooperación con empresas privadas, pueden trabajar de la mano para hacerlo.

Artículos Relacionados
Tecnología hace 2 meses
Tecnología hace 3 meses
Tecnología hace 1 años
Tecnología hace 2 años

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico