Migración Gestión pública

CIUP ganó Premio Poder 2019 en la categoría Investigación en Política Social

15 noviembre, 2019

Por su trabajo y comunicación de planteamientos de políticas públicas para una integración humanitaria y socioeconómica de los migrantes venezolanos en el Perú.

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico obtuvo el Premio Poder 2019 en la categoría Investigación en Política Social por sus investigaciones y propuestas de política pública para una integración humanitaria y socioeconómica de los migrantes venezolanos en el Perú. Este trabajo riguroso y extenso de investigadores e investigadoras del CIUP ha permitido que ganemos nuestro noveno Premio Poder.

El premio fue entregado al Director del CIUP, Gustavo Yamada, de manos de Enrique Mendizabal, fundador de On Think Tanks, entidad organizadora, junto con la revista Poder, de esta competencia abierta a los centros de investigación peruanos, que se realiza desde el 2013 y está en su séptima edición. La ceremonia de premiación fue realizada la noche del 13 de noviembre en la librería El Virrey. Asistieron diversos actores de los diversos centros de investigación, sector público y organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros del jurado de este año fueron Pablo de la Flor, Gabriela Carbajal, Lea Sulmont, Raúl Molina y Sofía Macher. Compitieron un total de 29 instituciones para las seis categorías disponibles: Think Tank del Año, Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible, Política Económica, Política Social y Reconocimiento Especial del Jurado.

Proyecto interdisciplinario del CIUP

Nuestro proyecto ganador es uno de cuatro prioritarios del CIUP que abarcan desde el 2018 hasta 2020: “Jerarquías socio-raciales, integración al mercado laboral y vulnerabilidad: la experiencia y necesidad de medidas para integrar a los migrantes venezolanos en el Perú”. El equipo interdisciplinario de investigadores del CIUP, que lidera y coordina Feline Freier (politóloga) está compuesto por los investigadores Matthew Bird (especialista en desarrollo humano), Francisco Galarza (economista), Leda M. Pérez (experta en desarrollo latinoamericano) y Javier Torres (economista); junto con la investigadora asistente Marta Luzes (economista).

Más de 800,000 venezolanos y venezolanas viven en el Perú, segundo destino con mayor cantidad de migrantes de ese país que escapan del hambre, escasez de servicios básicos, violencia y transgresión de la mayoría de sus derechos humanos, por el Estado. Alrededor de 4,6 millones de venezolanos han migrado a la región, Estados Unidos u otros lugares. Esta migración forzosa, acentuada entre 2017 y 2019, es la de mayor flujo en la historia de Latinoamérica. Este éxodo es peculiar también porque afecta simultáneamente a varios países vecinos, y se ha producido en un periodo mucho más corto que migraciones equiparables.

El equipo del CIUP ha entrevistado, en Tumbes, a 1,600 venezolanas y venezolanos. Además, ha llevado a cabo encuestas y entrevistas en otras regiones del Perú para conocer mejor el perfil de los migrantes que ingresan a nuestro país, así como sus experiencias en las ciudades de acogida. Nuestro proyecto tiene cuatro temáticas: razones de los venezolanos migrantes de elegir al Perú para residir; experiencias de los inmigrantes y barreras a su integración en el país; la discriminación que viven los venezolanos en el mercado de trabajo; cómo la migración ha impactado en el contexto laboral peruano; y la situación de las migrantes mujeres venezolanas en empleos precarios e informales, tales como trabajo doméstico y cuidado de otros (niños, ancianos o discapacitados).

Con la publicación de textos y material de los hallazgos de esta investigación, el CIUP también ha buscado informar al público y combatir la desinformación en el Perú acerca de la población migrante, utilizando las redes sociales, medios de comunicación y reuniones gubernamentales, entre otros canales.

El Premio Poder

Erika Bocanegra, Directora de Comunicaciones y Contenidos Estratégicos de RCP indicó que el Premio Poder fue creado para crear un espacio los fines de año para celebrar las investigaciones, los centros de investigación y los think tanks; y “mostrar sus hallazgos, su evidencia y el arduo trabajo que hacen todos los años por traer reflexiones que pueden contribuir de una manera aplicada a generar nuevas y mejores políticas públicas en este país”, señaló Bocanegra.

Rolando Toledo, Director de PODER, mencionó que esta premiación “busca promover el uso de la evidencia en la política pública, destacando y difundiendo el trabajo más original, influyente y riguroso sobre los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta el país, y la forma más eficiente de combatirlos”.

Los oradores invitados a la premiación fueron el secretario nacional de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra y el politólogo Fernando Tuesta.

“Estamos abocados a construir propuestas y, desde luego, nos alimentamos de todos estos estudios y propuestas que se van generando; pero creo que hay una oportunidad muy grande de hacer que esto sea mucho más eficiente, eficaz y productivo”, expresó La Negra. Tuesta acotó, empero, que “no hay nada que por arte de magia cambie las cosas. Es necesario la propuesta, pero, al lado de eso, la voluntad política”.

Es un orgullo para el CIUP y, a la vez, una responsabilidad haber sido reconocidos por nuestra labor a favor de la integración de los inmigrantes venezolanos, y políticas migratorias sostenibles. La inclusión socio-laboral y eventualmente política será clave no solamente para los inmigrantes y refugiados venezolanos, sino también nos brinda una oportunidad para enfrentar retos como el acceso insuficiente a servicios sociales, la explotación laboral y el costo fiscal del mercado laboral informal para todos. Seguiremos comprometidos con la difusión e incidencia de nuestras propuestas para contribuir a mejores políticas públicas del Perú.

Puedes encontrar las útimas Propuestas de Política Pública de este proyecto consultando "Hacia una integración humana" y "Los impactos adversos de las visas humanitarias".

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico